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Calentamiento global

Secretaría de Educación Pública

  • Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer
  • Subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú
  • Coordinación General @prende.mx Ana Eugenia Garduño Whitson

Universidad Nacional Autónoma de México

  • Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
  • Secretario de Desarrollo Institucional Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Director General Dr. Felipe Bracho Carpizo

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Diseño didáctico Lidice Mayari Quevedo Rodríguez Teresa Vázquez Mantecón Silvestre Zepeda Ferrer
  • Diseño gráfico Diana Gabriela Guzmán Sánchez
  • Animación Antonio Eder Navarro Mendoza
  • Desarrollo de sistemas Norma Verónica Trinidad Hernández
  • Corrección de estilo Imelda Gutiérrez de la Torre
  • Coordinación del desarrollo Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto Teresa Vázquez Mantecón

Bibliografía consultada

  • Garduño, René. .- El veleidoso clima. Colección La Ciencia para Todos.- Fondo de Cultura Económica. México, 1994.
  • Organización Meteorológica Mundial, de la ONU. Consultada vía su página web: https://www.wmo.int/pages/index_es.html Nueva York: Wiley and sons.
  • Strahler, Alan. Physical Geography: Science and systems of the human enviroment, 3era edición, 2005, Ed. John Wiley & Sons, Nueva Jersey. Nueva York: Wiley and sons.

Créditos de fotografías

  • jjunyent. ¿Sabías que sólo hay pingüinos en la Ántartida? En el polo norte no vive ninguna especie. https://www.flickr.com
  • jjunyent. Los pingüinos Adelaida pertenecen a una de las dos especies que habitan la Antártida. La otra es la del pingüino Emperador. https://www.flickr.com
  • Peter Prokosch. ¿Te imaginas tener que vivir en la Antártida? Muy pocas especies animales y vegetales lo logran. http://www.grida.no/
  • Peter Prokosch. Cada vez hay más trozos y hielo flotando en la Antártida. Tenemos que frenar el calentamiento de la Tierra. http://www.grida.no/
  • Lovisa Selander. ¿Te puedes imaginar cómo les cambió la vida a los pescadores del lago Poopó? https://en.wikipedia.org/wiki/Lake_Poopo
  • NASA Johnson. Esta foto satelital del lago Poopó fue tomada en 1991. El lago desapareció oficialmente el 16 de diciembre de 2015. https://www.flickr.com
  • Olivier Hodac. La desaparición del lago dejó sin habitat a cientos de especies animales, que han migrado o han desaparecido. https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Poopo
  • Lovisa Selander. Este lago tenía la particularidad de ser de agua salada. Al evaporarse, quedaron en sus huellas cristales de sal. https://en.wikipedia.org/wiki/Lake_Poopo
  • David Almeida. Es triste que desaparezca un lago. Con él desaparecen también animales, plantas y el reflejo de la luz sobre el agua. https://www.flickr.com
  • Presidencia de la República Mexicana. Los vientos huracanados pueden ocasionar grandes daños en las construcciones costeras. https://en.wikipedia.org/wiki/Hurricane_Patricia
  • National Aeronautics and Space Administration. Debajo de tantas nubes se alcanza a ver parte de Jalisco. Imagínate la cantidad de lluvia que cayó en la región. https://en.wikipedia.org/wiki/Hurricane_Patricia
  • NASA's Earth Observatory. Esta fotografía fue tomada por uno de los satélites espaciales de la NASA. https://www.flickr.com/
  • Juan Benavente Baghetti. El desierto es majestuoso, a pesar de no tener árboles ni plantas grandes. La floración atípica le dio un color nuevo. https://www.flickr.com
  • Claudio Alvarado Solari. El desierto de Atacama es el punto más árido de la Tierra. La lluvia puede tardar hasta 15 o 20 años en aparecer. https://www.flickr.com
  • Juan Benavente Baghetti. Un niño de tu edad que viva en Atacama podría no haber visto llover nunca. ¿Te puedes imaginar no conocer las flores? https://www.flickr.com
  • Daniel Aguilera. Muy sorprendidos quedaron los habitantes de Atacama con estas flores a las que no estaban acostumbrados. http://www.lagranepoca.com/

Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.

D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.

Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510

Logotipo Creative Commons Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Observa la animación y encuentra las diferencias entre el efecto invernadero y el calentamiento global.

Calentamiento global

¿Por qué crees que la Tierra es el único planeta del sistema solar habitado por seres vivos?

Muy bien no se sabe, pero sí es claro que dos cosas son indispensables para la vida tal como la conocemos: el agua y el aire que forma la atmósfera terrestre.

El aire es una mezcla de gases, oxígeno, bióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua, principalmente. Entre sus propiedades está la de mantener la temperatura promedio de la Tierra en 15 °C, si no existiera sería de -18 °C.

Aquí aprenderás cómo la atmósfera calienta a la Tierra y también, cómo la intervención humana provoca que la temperatura promedio aumente, lo que tiene consecuencias para el planeta.

collage imagenes

El aumento de la temperatura promedio de la Tierra provoca alteraciones en el clima. Presiona los íconos para que conozcas cuatro de ellas.

Observa la animación y encuentra las diferencias entre el efecto invernadero y el calentamiento global.

El aumento de la temperatura promedio de la Tierra provoca alteraciones en el clima. Presiona los íconos para que conozcas cuatro de ellas.

¿Qué hacemos?

Todos podemos contribuir a frenar el calentamiento global. Enciende y apaga las opciones que se presentan y observa el aumento o descenso de la temperatura en el termómetro.