cargando...
Instrucciones

Encuentra las relaciones entre los seres que viven en una milpa, formando cadenas con estas reglas:

  1. El inicio de cada una aparecerá en la parte superior de la pantalla.
  2. Lee la pista con atención y conecta con el elemento o el ser vivo que forma el siguiente eslabón.
  3. Sigue las pistas hasta que logres formar tres cadenas.
Instrucciones

Presiona un elemento biótico o abiótico y observa el impacto en el ecosistema al eliminarlo.

  • aprende.mx
  • SEP
  • UNAM
  • DGTIC

Ecosistema en equilibrio

Secretaría de Educación Pública

  • Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer
  • Subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú
  • Coordinación General @prende.mx Ana Eugenia Garduño Whitson

Universidad Nacional Autónoma de México

  • Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
  • Secretario de Desarrollo Institucional Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Director General Dr. Felipe Bracho Carpizo

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Diseño didáctico Lídice Mayari Quevedo Rodríguez
  • Diseño gráfico María Antonieta Carrasco Espinosa
  • Desarrollo de sistemas Beatriz Rosales Rodríguez
  • Coordinación del desarrollo Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto Teresa Vázquez Mantecón

Bibliografía consultada

Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.

D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.

Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510

Logotipo Creative Commons Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Ecosistema en equilibrio

Ningún ser vivo puede sobrevivir en el mundo si está aislado. Todos necesitamos de otros para llevar a cabo nuestras funciones vitales, desde las bacterias hasta los animales, pasando por plantas, hongos y amibas.

Y también la vida depende de la luz del sol, del agua y de los nutrientes del suelo.

Los espacios físicos donde se da esta convivencia se llaman ecosistemas. Pueden ser grandes o pequeños, acuáticos o terrestres.

Conoce algunos ejemplos de cómo se relacionan los seres vivos.

Bacteria Sol Chile quelite frijol maíz huitlacoche calabaza chapulín guajolote zorro gris protista quelite ave humano

PISTA

En la milpa vive una bacteria muy especial, se alimenta de materia orgánica que hay en la tierra, a cambio le proporciona nutrientes como el nitrógeno, estos nutrientes permiten que una planta leguminosa crezca fuerte y sana. ¿Cuál será esa planta?

¡Sí! ¿Ya viste? No todas las bacterias son dañinas. El frijol es una enredadera que usa como soporte el tallo de una planta que crece fuerte y alta. ¿Cuál es?

¡Sí! El tallo del maíz sirve como soporte a la enredadera del frijol. ¿Recuerdas los nutrientes que hay en la tierra gracias a la relación entre el frijol y la bacteria? ¡También son aprovechados por el maíz! Esta convivencia beneficia a ambas plantas. En cambio, ¿qué ser vivo vive en el maíz y lo infecta?

¡Así es! Este hongo es un parásito, es decir, no produce su comida y absorbe agua y otras sustancias del elote sin darle nada a cambio. Al infectarlo genera deformaciones en forma de bultitos negros en los granos de elote. ¿Qué animal consume este hongo?

¡Así es! Los humanos somos omnívoros, pues consumimos de todo: animales, plantas y hongos.

En otros lugares del mundo, el huitlacoche es una plaga y se elimina para evitar el contagio en el cultivo, pero en México es considerado como un alimento exquisito.

El sol juega un papel muy importante en el ecosistema. Provee la energía que usan las plantas verdes para transformar agua y bióxido de carbono del aire, ¡en un tipo de azúcar! Parece magia, pero es verdad. ¿Qué planta con una flor comestible utiliza la energía del sol para producir glucosa, que es el tipo de azúcar más sencillo?

¡Sí! Esta planta produce su propio alimento mediante la fotosíntesis. Sólo las plantas verdes son capaces de alimentarse a sí mismas, todos los demás necesitamos comernos a otros para vivir.

¿Qué animal cantor se da un banquete comiendo sólo las plantas de la milpa?

¡Bien! Este insecto herbívoro, no produce su propio alimento. Es un consumidor primario pues obtiene su energía alimentándose de los productores o plantas.

¿Qué animal de corral consume al chapulín?

¡Sí! Esta ave obtiene su energía principalmente de insectos aunque también come plantas. Es omnívoro, es un consumidor secundario pues se alimenta de un consumidor primario, el chapulín, que a su vez, se alimenta de un productor: una planta verde. ¿Qué animal carnívoro convierte al guajolote en su almuerzo?

¡Sí! El zorro obtiene su energía de otros animales pues es carnívoro. Es un consumidor terciario pues se alimenta de un consumidor secundario. Aquí parecería que la cadena se interrumpe, porque ¿quién se come al zorro? En efecto, mientras esté vivo nadie se lo come, pero un día se muere y empieza su desintegración. ¿Qué ser vivo, que no vemos a simple vista, lo desintegra?

¡Sí! En la tierra, hay muchos seres vivos (microorganismos) como los protistas y las bacterias que ni producen sus propios alimentos, ni se comen a otros seres y se dedican a descomponer a los organismos muertos. Una parte de lo que pudren lo aprovechan ellos mismos para obtener energía. La otra parte queda en el suelo, que se vuelve muy nutritivo y beneficia a las plantas. ¿Qué hierba comestible se beneficia?

¡Sí! El quelite utiliza estos nutrientes y la energía del sol para producir su alimento. Y el ciclo vuelve a iniciar…

El fruto de la planta de chile es un alimento para un animal capaz de volar. ¿Lo ves?

¡Sí! Atraídos por el color rojo brillante del fruto, las aves comen chile, pues no les afecta el picor. Cuando vuelan y defecan en otro lugar dispersan las semillas. ¿Qué animal se beneficia con la dispersión del chile?

¡Sí! Las aves son agentes naturales de dispersión, llevan las semillas a distintos lugares. Esto nos beneficia a nosotros pues podemos disfrutar de este fruto picoso, que alegra nuestra comida.

Esa relación no es correcta. Estás buscando una planta leguminosa que tiene vainas para proteger a sus semillas, que cocinadas con epazote son deliciosas.

En la milpa sólo hay una planta alta, y es la base de la alimentación en México.

No, estás buscando un hongo, que por cierto, es muy sabroso cuando se guisa con cebolla y chile.

No, únicamente una especie es capaz de guisar su comida. Piensa bien.

Todas las plantas verdes pueden transformar agua y bióxido de carbono en azúcar, pero buscas alguna que tenga flores comestibles.

Buscas un insecto pequeño, verde y muy ruidoso por las noches.

Los animales de corral son aves que cría el hombre para su beneficio. Observa bien y encontrarás uno muy famoso en las fiestas, ya que se guisa con mole.

Buscas a un animal que sólo es carnívoro, es decir que no come plantas, ni hongos.

Estás buscando un ser vivo microscópico que vive en la tierra.

En realidad se benefician todas las plantas, pero ahora buscas una cuyas hojas suelen comerse guisadas.

En esta ilustración sólo hay un animal capaz de volar, y por cierto, no es el guajolote.

No, únicamente un animal consume este fruto en una gran variedad de platillos.

¡Buen trabajo!
Ya construiste la primera cadena.

Los seres vivos de la milpa tienen diferentes tipos de relaciones. Algunas veces la interacción beneficia a ambos, como en el caso de la bacteria y el frijol. En otras ocasiones, sólo un ser vivo sale beneficiado, este es el caso del hongo y el maíz.

Otro tipo de relación que se da entre los seres vivos es servir de alimento a otros, pues todos necesitamos energía para llevar a cabo nuestras funciones vitales. Esto se conoce como cadena alimenticia. ¿Sabes cómo empieza?

¡Bien hecho, terminaste la cadena alimenticia!

Todos los seres vivos necesitan energía para vivir, alimentarse, crecer y reproducirse y la obtienen de los alimentos. Las plantas dependen directamente de la energía del sol mientras que los animales dependen de las plantas o de otros animales para obtener energía.

En la milpa viven también otras plantas y animales, lo que significa que hay otros tipos de relaciones; las que viste sólo fueron ejemplos.

En cualquier ecosistema los cambios son naturales, pero los seres humanos tendemos a modificar nuestro entorno más que cualquier otro ser vivo. Conoce lo que ocurre cuando se modifica algo en un ecosistema. Ten en cuenta que todos los seres vivos están conectados.

Cada especie en un ecosistema existe como una población, por ejemplo, hay muchos chapulines que habitan la milpa, no sólo uno. Las poblaciones de cada especie establecen diferentes tipos de relaciones; entre las más importantes, está la transferencia de energía.

Ya sabes que la energía necesaria para vivir se obtiene de los alimentos. En el diagrama verás quién se come a quién. Las flechas siempre van del ser vivo que es comido al ser vivo que se lo come para mostrar cómo se transfiere la energía.

esquema

¿Qué pasaría si eliminamos…

Si eliminamos a los herbívoros ya no habrá quién se coma a las plantas, por lo que crecerían mucho más. Los carnívoros, como el zorro, perderían su fuente de alimento principal, los herbívoros, y podrían desaparecer. Los omnívoros aunque pueden alimentarse de plantas, perderían una fuente de alimentación importante.
Cuando las abejas se alimentan del néctar de las flores, sus patas se llenan de polen y lo transportan de planta en planta. Eso permite la fertilización para obtener frutos. Si eliminamos a las abejas ya no hay quien haga esta tarea. La gran mayoría de los frutos que comemos, como la calabaza, se obtienen gracias a la polinización que hacen las abejas.
Si eliminamos a los carnívoros y a los omnívoros, ya no habrá quien se coma a los herbívoros. Sus poblaciones aumentarán hasta convertirse en plaga y comerse casi a toda la milpa.
El agua y sol son indispensables para el equilibrio de la milpa. Sin ellos las plantas no pueden producir su alimento. La pérdida de plantas afecta a ¡todos los seres vivos! Cuando se reduce el número de plantas los herbívoros no tienen que comer y sus poblaciones desaparecen. Los omnívoros pierden sus dos fuentes de alimentación: herbívoros y plantas. Al desaparecer los herbívoros, los carnívoros tampoco tienen que comer.
imagen base imagen 1 herbivoros imagen 2 herbivoros imagen 1 abeja imagen 2 abeja imagen 1 carnivoros imagen 2 carnivoros imagen 1 abioticos imagen 2 abioticos imagen 3 abioticos

Antes de alterar un ecosistema debemos comprenderlo muy bien para predecir cómo le afectaría un cambio en el futuro. Eliminar a una especie, a veces es necesario, por ejemplo, cuando el chapulín se vuelve una plaga y destruye la milpa.

Para controlar una plaga se analizan las relaciones de alimentación entre especies, es decir, quién se come a quién. Se busca una especie que pueda eliminar a la plaga y se introduce al cultivo. En México se utiliza un hongo que infecta a los chapulines hasta eliminarlos. Otra propuesta para controlar la plaga es recolectarlos y ¡comerlos!