Construye cadenas alimenticias y obtén el mayor número de puntos posibles.
Algas Viven en el agua, tanto dulce como marina. Al igual que las plantas utilizan la fotosíntesis para fabricar alimento a partir de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono pero tienen características diferentes a las plantas por eso se le clasifica en el Reino Protista. Hay una gran variedad de especies, desde las microscópicas hasta las grandes algas pardas.
Artrópodos Forman uno de los grupos más amplios del Reino Animal. Son invertebrados, no tienen columna vertebral. Suelen estar cubiertos por una piel dura protectora, como una armadura. Entre ellos están los insectos, las arañas, los crustáceos y los miriápodos.
Carnívoros Se alimentan de carne.
Cnidarios Son animales sencillos, pero muy llamativos; por lo general tienen una consistencia gelatinosa. No presentan órganos a excepción de una cavidad por donde se alimentan. En los tentáculos tienen cápsulas que por dentro tienen un arpón que produce veneno. Para defenderse disparan y se clavan en la piel de la víctima o de la presa y les administran el veneno. Algunos ejemplos son: medusas, anémonas, corales.
Crustáceos Son uno de los grupos animales más abundantes en hábitats acuáticos. Se caracterizan por tener un caparazón endurecido, con dos pares de antenas, fuertes mandíbulas y varios pares de patas. Su nombre deriva de costra o corteza. Incluyen a varios animales, como las langostas, los camarones, los cangrejos, etc.
Equinodermos Son animales marinos y su esqueleto está compuesto de carbonato de calcio. Es frecuente que tengan espinas que sobresalgan del cuerpo, precisamente, el término equinodermo significa "piel con espinas". Dentro de este grupo encontramos a los erizos, al pepino de mar y a las estrellas de mar.
Fotosintéticos Organismos que realizan la fotosíntesis, es decir, que fabrican su propio alimento a partir de agua, luz y dióxido de carbono. Las plantas y algunos organismos protistas como las algas producen su propio alimento.
Invertebrados Carecen de columna vertebral y de un esqueleto interno articulado. Algunos poseen una estructura externa que les da protección, aunque otros no la presentan. Se clasifican en: artrópodos, moluscos, equinodermos, porífera, anélidos y nemátodos.
Herbívoros Se alimentan de plantas.
Mamíferos Se caracterizan por tener pelo y glándulas mamarias productoras de leche para alimentar a sus crías. Mantienen su temperatura corporal dentro de ciertos límites, independientemente de la temperatura ambiental y respiran a través de pulmones.
Mariscos Se refiere a un animal marino invertebrado comestible como los crustáceos, los moluscos y algunos equinodermos como el erizo de mar.
Moluscos Son invertebrados con cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los ejemplares más conocidos son: pulpos, calamares, nautilos, almejas, ostras, babosas y una gran diversidad de caracoles marinos como terrestres.
Omnívoros Se alimentan de plantas, carne y materia en descomposición.
Peces Son animales vertebrados, la mayoría de ellos están recubiertos por escamas, están dotados de aletas que permiten su movimiento en el agua y tienen branquias. Hay dos tipos de peces: cartilaginosos y óseos.
Peces cartilaginosos Tienen esqueleto hecho de cartílago, algunos ejemplos son: las mantas, las rayas y los tiburones.
Peces óseos Tienen un esqueleto compuesto de huesos comprenden a casi todos los demás peces que encontramos en el mar o lagos, algunos ejemplos son: el marlín, el pez vela, el caballito de mar, el salmón, la trucha, entre muchos otros.
Reptiles Son animales vertebrados que regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental, con ayuda del sol. Tienen una piel escamosa resistente. Están adaptados para vivir en la tierra; sin embargo, algunos han regresado al medio marino y pueden realizar más actividades tanto en el agua como en la tierra. Algunos ejemplos son: el dragón de Komodo, la tortuga laúd y el camaleón.
Reino Animalia Los animales deben conseguir su propio alimento, son herbívoros, carnívoros y omnívoros. Podemos clasificar a los animales de diversas maneras, podemos agruparlos según el medio donde vivan: acuático, terrestres, y aéreos. También se clasifican en vertebrados (con columna vertebral) e invertebrados (sin columna vertebral).En México, se han descrito más de 73,000 especies de animales, y en el mundo, más de un millón; sin embargo, se piensa que este número es mucho mayor, pues falta mucho por descubrir.
Reino Protista A él pertenecen organismos muy variados en su forma y la mayoría son microscópicos. Son organismos acuáticos, habitan los océanos o en aguas dulces de ríos y lagunas, aunque algunos viven dentro de organismos. En él se incluye a todos los organismos que no ha sido posible clasificar en alguno de los otros reinos.
Reino Plantae Las plantas producen su propio alimento. Viven en una gran variedad de hábitats acuáticos y terrestres. En México, existen de 18,000 a 30,000 especies de plantas, de las cuales, entre 10,000 a 13,000 son endémicas.
Vertebrados Los animales vertebrados poseen columna vertebral. Se clasifican en 5 grupos: reptiles, mamíferos, peces, aves y anfibios.
Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.
D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.
® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.
Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510
Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.
¿Qué tenemos en común con un caracol rosa?
Que el caracol y nosotros somos parte de una cadena alimenticia en donde cada eslabón es importante, pues los seres vivos dependemos de otros para sobrevivir sin importar nuestro tamaño. Desde los pequeños cangrejos hasta las orcas, todos formamos parte de la cadena alimenticia.
En este juego podrás formar cadenas alimenticias con seres vivos de ecosistemas marinos. Además podrás conocer la gran biodiversidad que tenemos en nuestros mares, ya que México tiene una posición geográfica privilegiada.
Elige con cuál ecosistema quieres empezar:
Para iniciar una cadena alimenticia siempre debes poner un productor primario, es decir, un organismo capaz de producir su propio alimento.
Tú: 0 puntos. La máquina: 0 puntos.
¡Bien hecho! Desbloqueaste el dato curioso de un animal del ecosistema.
¡Sigue jugando para ver todos los datos curiosos!
¡Sigue jugando para ver todos los datos curiosos!
Vaquita marina
Es 100% mexicana, sólo vive en las aguas del Alto Golfo de California, por lo que es una especie endémica de México. Actualmente está al borde de la extinción pues quedan menos de 100 individuos. La vaquita se atora en las redes de pesca del camarón y el totoaba, un pez también en peligro de extinción y cuya pesca es ilegal.
Krill
Aunque es pequeño en tamaño, es un eslabón importante en las cadenas alimenticias y por lo tanto, en el equilibrio de los ecosistemas marinos. Muchos animales dependen del krill como fuente primaria de alimento. En la Antártida, las poblaciones han disminuido por el calentamiento global, lo que puede causar un efecto dominó: al reducirse la población de krill, los pingüinos y las focas que se alimentan de éste disminuirían, lo que a su vez ocasionaría una escasez de alimentos para los depredadores.
Orcas
Son depredadores absolutos de los mares. Comen un promedio de 45 kg de alimento al día. Son cazadores exitosos por que cooperan para cazar en grupo, al igual que los lobos. Se comunican para coordinar la caza utilizando sonidos que viajan bajo el agua. Gracias a este trabajo en equipo pueden cazar presas más grandes que ellos, como las ballenas. No tienen depredadores naturales, aunque las orcas jóvenes pueden ser atacadas por otras orcas o tiburones.
Mantarraya
En los estados que rodean al Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, la carne de mantarraya es utilizada en varios platillos. Sin embargo, su población ha disminuido con el tiempo y tiene una alta probabilidad de convertirse en una especie en peligro de extinción. La mantarraya está en veda permanente, lo que significa que se prohíbe pescarla todos los días del año, de forma indefinida. La veda permite que se reproduzca y su población crezca.
Tortuga laúd
Está en peligro de extinción. En México, desde 1990, hay una veda permanente de todas las especies de tortugas marinas en el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y Mar Caribe. A pesar de esto, se sigue pescando de manera ilegal. Algunas acciones para contrarrestar esto, son los campamentos tortugueros donde se recolectan, resguardan, e incuban huevos de las tortugas marinas para liberar a las tortugas recién nacidas en el mar de forma segura.
Langosta
Algunos animales del Caribe son recursos naturales que utilizamos para nuestra alimentación. No es malo comerlos, pero para que las generaciones futuras también los puedan disfrutar hay que disponer de ellos con responsabilidad. Para mantener un equilibrio se imponen vedas temporales, por ejemplo, está prohibido pescar la langosta de marzo a junio. Cuando se levanta la veda, sólo se pescan langostas que cumplan con una talla mínima y está prohibido pescar hembras con huevos.
Mero
Está en veda temporal de febrero a marzo en el Golfo de México y en el Mar Caribe para permitir que se reproduzca y su población crezca. Como consumidores podemos proteger al mero al no comprar ni consumir durante la veda, además sólo hay esperar un par de meses para disfrutar un filete de mero, que es muy nutritivo y sabe muy rico. Recuerda que la veda nos beneficia a todos.
Caracol rosado
Es un recurso pesquero de gran importancia. Dependen de él muchas familias que venden la carne, muy demandada en el mercado, y la concha, que se utiliza para hacer artesanías. Esto significa que del mar se saca cada vez más y más caracol. Debido a nuestro consumo excesivo, está al borde de la extinción. Se implementó una veda permanente de cinco años ya que el caracol necesita mucho tiempo para crecer, imagínate, el desarrollo de huevo a adulto toma 4 años. Hasta el 2017 queda prohibida la captura de este molusco para que se recuperen las poblaciones en regiones como Banco Chinchorro y Cozumel.
Manatí
A pesar de que no tiene ningún depredador, las acciones de ser humano lo han puesto en peligro de extinción. Por la contaminación de su hábitat, el manatí ingiere sustancias tóxicas mezcladas en el agua y en el pasto marino que consumen. También son heridos por los botes de motor y la cacería. Para protegerlo, en Quintana Roo, la Bahía de Chetumal se estableció como Santuario del Manatí. Además de ser el único mamífero marino herbívoro, también tiene un Día Nacional del Manatí que se celebra el 7 de septiembre. Cada año se hacen actividades para difundir la importancia de proteger y conservar a esta especie.
Tortuga caguama
Está en peligro de extinción. Sus principales amenazas son el desarrollo costero, la contaminación marina y las pesquerías industriales, principalmente las camaroneras de arrastre. Esta forma de pesca tiene algunas desventajas: las redes capturan otras especies como la tortuga, que al quedar atrapadas mueren enredadas. Si compramos pescado de pequeñas embarcaciones que utilizan redes pequeñas y controlan mejor sus capturas reduciremos el impacto en las poblaciones de delfines y tortugas.