Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.
D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.
® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.
Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510
Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.
Ahora ya sabes cómo las drogas afectan al cerebro y al cuerpo. Sobre este tema hay mucha información que nos llega de diferentes medios, y puede ser difícil saber qué es verdad y qué no. Por eso es importante que siempre te informes y no creas todo lo que la gente dice.
Es probable que algún día te enfrentes a una situación donde tendrás que tomar una decisión, esperamos que uses esta información para que tengas las herramientas necesarias para no equivocarte en el cuidado de tu salud.
Recuerda: tu cerebro sigue en desarrollo. Así que cuídalo, es el único que tienes.
Aquí hablaremos de algunas sustancias adictivas. Proporcionaremos hechos acerca de cómo las drogas afectan el cerebro y el cuerpo.
Nuestro objetivo es compartir contigo información sobre las drogas para que puedas tomar decisiones saludables.
Pero primero, es necesario conocer una parte del cuerpo que tiene un papel principal en el asunto: el encéfalo.
¿Crees que puedes hacer algo para influir en el desarrollo de tu cerebro?
¡Sí! ¿Cómo? Pues muy sencillo, aprendiendo cosas nuevas. Imagínate que decides aprender a tocar la guitarra. A medida que practicas tu cerebro activa numerosas conexiones entre las neuronas que controlan la creatividad, los movimientos de los dedos, y la comprensión de los elementos de la música.
Al seguir practicando se fortalecen estas neuronas y la velocidad de las conexiones aumenta. Pero si tienes tu guitarra en el rincón y nunca practicas, las conexiones involucradas en estas habilidades se mueren o debilitan.
¿Cómo se comunican las áreas del cerebro?
Supongamos que tu cerebro envía una señal a la mano para que te rasques la cabeza. Para enviar un mensaje, una célula nerviosa (neurona) libera una sustancia química (neurotransmisor) en el espacio (sinapsis) entre ésta y la siguiente célula. El neurotransmisor cruza la sinapsis y se adhiere a los receptores de la neurona receptora. Esto provoca cambios en la neurona y se envía el mensaje a otras neuronas.
Las drogas son sustancias químicas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Cuando llegan al cerebro afectan la comunicación entre las neuronas, ya que interfieren con la forma en que envían, reciben y procesan la información.
Hay dos maneras en que las drogas afectan al cerebro.
Unas drogas tienen forma similar a la de algunos neurotransmisores que nuestro cuerpo produce de forma natural. Esta similitud engaña a los receptores y permiten que las drogas activen a las neuronas.
Como no funcionan de la misma manera que un neurotransmisor, las neuronas mandan mensajes anormales y causan problemas tanto para el cerebro como para el cuerpo.
Las drogas toman el control del circuito de recompensa del sistema límbico y provocan una oleada de dopamina en el cerebro que produce una sensación de placer mucho más fuerte y duradera que comer unos tacos o ver a tu ser más querido.
Esta inundación de dopamina es lo que causa la intensa emoción y felicidad vinculada con el consumo de drogas. Una recompensa tan poderosa motiva a la gente a consumir drogas una y otra vez.
Las personas que toman drogas pueden convertirse en adictos. Tienen una gran necesidad de buscarlas y consumirlas una y otra vez, a pesar de que saben que les causan daño. La adicción es una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian su funcionamiento, esto afecta cómo te sientes, tus decisiones y tus acciones. Un adicto:
Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC)
Busca promover y proteger la salud en México mediante diferentes acciones, encaminadas a la prevención y atención de las adicciones. El Centro de Orientación Telefónica de Adicciones (COT) cuenta con un grupo de orientadores profesionales que atienden a niños, adolescentes y adultos con dudas e inquietudes sobre las adicciones.
01 800 911 2000
Lada sin costo las 24 horas
365 días del año
Centros de Integración Juvenil (CIJ)
Es una asociación civil que se dedica a la prevención, el tratamiento, la investigación y la enseñanza del tema de adicciones. Tiene una red de 116 centros de prevención y tratamiento en México.
Sobre la boca, los dientes y la lengua
La boca y los dientes forman la sonrisa que es la expresión facial que más atrae a las personas.
Con la lengua saboreas lo que comes, gracias a las papilas gustativas, pero no hacen el trabajo solas, necesitas a la nariz para oler la comida antes de meterla en la boca y mientras la masticas con los dientes.
La comida no sabe igual
Fumar disminuye los sentidos del gusto y el olfato.
Aliento tóxico y dientes amarillos
Son causados por el alquitrán que se acumula en los dientes y la lengua.
Los fumadores se pueden quedar chimuelos.
Fumar causa enfermedades en las encías, los dientes se aflojan y eventualmente se caen.
Gracias a la laringe podemos cantar, gritar y susurrar
La laringe crea el sonido de la voz. Dentro de ella hay dos músculos que parecen ligas elásticas llamadas cuerdas vocales.
Cuando hablas las cuerdas vocales se juntan y el aire de los pulmones pasa entre ellas haciéndolas vibrar, lo que produce la voz. Cuando respiras, las cuerdas se relajan y se abren para que el aire pueda entrar y salir de los pulmones.
El humo del cigarro hace daño por donde pasa
El humo del cigarro irrita las cuerdas vocales. ¿Alguna vez has notado que los fumadores tienen la voz ronca y rasposa? En el humo hay más de 4 mil sustancias, algunas de ellas causan cáncer.
Aumenta el riesgo de cáncer de laringe
El cáncer es una enfermedad donde células anormales y dañinas en el cuerpo se dividen sin control e invaden otros tejidos o viajan a través del cuerpo. Para evitar que el cáncer se propague se extrae el órgano.
Cuando se saca la laringe, la gente ya no puede utilizar sus cuerdas vocales para hablar. Sin embargo, se puede restablecer el habla, pero toma tiempo y esfuerzo y la voz nunca será la misma.
La tráquea barredora
La tráquea lleva el aire dentro y fuera de los pulmones. Dentro de ella tenemos millones de pelitos, llamados cilios, que actúan como pequeñas escobas que barren las mucosidades y las partículas de polvo del aire fuera de la vía respiratoria para que no entren a los pulmones.
El humo daña por donde pasa.
Los tóxicos del humo del cigarro paralizan temporalmente a los cilios. La mucosidad se acumula y el polvo tiene el camino libre para llegar a los pulmones.
Coff Coff... la tos del fumador nunca para
Por eso los fumadores se la pasan tosiendo ya que el cuerpo está tratando de eliminar todo ese moco que se junta con las impurezas del aire. Esto aumenta la probabilidad de contraer una infección en el aparato respiratorio.
Bronquios
Al final de la tráquea, hay dos grandes conductos llamados bronquios, por aquí pasa el aire hacia los pulmones. Los bronquios también están cubiertos de cilios.
Flemas y tos
El humo del cigarro inflama e irrita los bronquios. Esta inflamación (bronquitis) interfiere con el libre paso del aire. La gente con bronquitis a menudo tienen tos y forman más mucosidad de lo normal.
Los fumadores tienen constante tos y flemas
La bronquitis se vuelve crónica o permanente.
Saquitos de aire
Los alvéolos son unos diminutos sacos en los pulmones que se estiran para llenarse de aire y se reducen cuando sale.
Cuando inhalamos, el aire llega a los alvéolos y permiten que el oxígeno del aire pase a la sangre.
Fumar deja sin aliento.
Fumar lesiona las paredes de los alvéolos y la cantidad de aire que entra y sale disminuye. El fumador tiene leves dificultades para respirar. Hacer un deporte o ejercicio se vuelve más difícil.
Los alveólos se destruyen y no se regeneran de nuevo
Fumar destruye las paredes de los alvéolos y pierden su forma. Hay menos alvéolos y son más grandes, en vez de muchos alvéolos diminutos. Esto dificulta la circulación de aire hacia dentro y fuera de los pulmones. A esto se le llama enfisema pulmonar.
El fumador tiene graves dificultades para respirar. Es difícil hacer incluso ejercicio moderado. El enfisema empeora con el tiempo si se continúa fumando.
Inhala y exhala
Los pulmones son los órganos que trabajan con el aparato respiratorio para permitir inhalar aire fresco y exhalar el aire viciado.
Pulmones pequeños y enfermos
Fumar llena los pulmones de miles de químicos. Los fumadores se enferman más de gripe y neumonía que los no fumadores. Fumar durante la niñez y la adolescencia puede afectar el crecimiento y desarrollo de los pulmones.
Fumar causa cáncer de pulmón
Algunos de los químicos producidos por el humo del cigarro causan cáncer. Fumar causa el 65% de casos de cáncer de pulmón en México.
¡Pum, pum!
El corazón es un músculo más o menos del tamaño de tu puño, que hace circular la sangre por todo el cuerpo.
En cada latido bombea sangre con oxígeno a todas las células a través de las arterias para que puedan realizar la respiración. Recoge el dióxido de carbono y los desechos de las células, que son transportados por la sangre a través de las venas hasta los pulmones. Ahí se limpia la sangre y el ciclo se repite de nuevo. Por eso inspiramos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono en cada respiración.
Con cada fumada el corazón se acelera.
Cada vez que se fuma, la nicotina hace que el corazón lata más rápido. Como resultado, el corazón trabaja más.
Fumar incrementa el riesgo de enfermedades del corazón
Fumar aumenta el riesgo de enfermedades, incluyendo ataques al corazón.
Transportadora de oxígeno y nutrientes
Las arterias son conductos por los que circula la sangre, rica en oxígeno y nutrientes, desde el corazón hasta otras partes del cuerpo.
Fumar daña a las arterias
Fumar aumenta la cantidad de grasa (colesterol) que circula en la sangre. Esto causa depósitos de grasa en las paredes de las arterias. También puede causar que la sangre se vuelva espesa y pegajosa.
Arterias tapadas
Las grasas se acumulan en las paredes de las arterias y éstas se estrechan impidiendo el flujo normal de la sangre al corazón, el cerebro y las piernas. La sangre espesa puede formar coágulos que también impiden que la sangre fluya.
La obstrucción de la sangre puede causar un ataque al corazón o un derrame cerebral. Si se obstruyen los vasos sanguíneos de las piernas, se puede provocar una amputación (corte de una extremidad) de los dedos del pie.
Piel sana
La piel tiene numerosos vasos sanguíneos que mantienen sus células sanas aportándoles el oxígeno y los nutrientes que necesitan.
Piel pálida y demacrada
Fumar impide que haya un adecuado flujo de oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos, como la piel de la cara.
Las arrugas llegan antes para los fumadores
¿Te has fijado que los fumadores tienen muchas arrugas alrededor de la boca? Los químicos en los cigarros dañan el colágeno y la elastina, sustancias importantes para que la piel se vea joven y firme.
No sólo el fumador inhala el humo lleno de químicos, sino que cualquier persona que esté alrededor los respira. Muchos estudios han demostrado que el humo de segunda mano afecta a los no fumadores y pueden desarrollar cáncer pulmonar.
En México, se han implementado leyes que protegen los derechos de los no fumadores y su salud. La ley prohíbe fumar en espacios 100% libres de humo de tabaco como el transporte público y las escuelas.No dudes en ejercer tus derechos si alguien fuma enfrente de ti en un espacio cerrado.
Primero: ningún cigarro es sano. Aclarado eso, son igual de dañinos porque siguen teniendo nicotina, alquitrán y demás sustancias tóxicas. Ojo, las tabacaleras usan estos colores y palabras para dar la falsa idea de que son menos dañinos.
Las actitudes pueden cambiar con hechos científicos. Un buen ejemplo es la evolución de las leyendas en las cajetillas de cigarros en México. Analiza cómo ha cambiado el lenguaje.
¿Cómo cambia tu percepción de los riesgos de fumar a partir de las leyendas?
Un estilo de vida balanceado
La clave para mantener un peso saludable está en hacer ejercicio regularmente y comer de manera balanceada. Los alimentos son el combustible del cuerpo. Los nutrientes en los alimentos nos brindan la energía y las sustancias que necesita nuestro cuerpo para funcionar.
El alcohol no da nada de vitaminas
El alcohol tiene muchas calorías, pero carece de vitaminas y otros elementos que el cuerpo necesita.
Aumento de peso
El alcohol reduce la cantidad de grasa que el cuerpo quema para obtener energía. Como el cuerpo no puede almacenar alcohol, necesita deshacerse de él tan pronto como le sea posible, y este proceso tiene prioridad antes que la absorción de nutrientes y la quema de grasas.
¡Pum, pum!
El corazón es un músculo que se contrae y se relaja una y otra vez, moviendo la sangre a lo largo del cuerpo. El corazón late un promedio de 70 veces por minuto, es decir, 100 mil veces al día.
Beber acelera al corazón
Beber alcohol causa que el corazón lata de manera irregular o muy rápidamente, a más de 100 latidos por minuto.
Cuando pasa esto, el corazón no se llena totalmente de sangre entre cada latido y como consecuencia, el resto del cuerpo no recibe suficiente sangre oxigenada. Esto puede causar mareos, pérdida del conocimiento, y un paro cardíaco.
Daños al corazón
El consumo excesivo de alcohol causa muchos problemas al corazón.
Se debilita el músculo y no puede contraerse de manera eficaz. Como resultado no puede bombear suficiente sangre para nutrir a los órganos.
También se incrementa la presión arterial, es decir, la sangre fluye con mayor presión dentro de las arterias y el corazón trabaja más de lo normal para bombear la sangre a través del cuerpo. Esto aumenta el riesgo de un ataque cardiaco.
Batidora que mezcla y tritura el alimento
El estómago está cubierto de una mucosa muy resistente, capaz de soportar el ambiente ácido que se necesita para digerir los alimentos.
Dolor de panza
El alcohol irrita al estómago. Beber, aunque sea poco, hace que se produzca más ácido de lo normal, lo que a su vez puede causar que se inflame la mucosa del estómago (gastritis).
Causa úlceras estomacales o cáncer de estómago
Consumir mucho alcohol durante un largo tiempo puede dañar la capa que recubre el estómago y causar úlceras o llagas en su interior. También aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.
Hígado
El hígado es un órgano muy importante del cuerpo. Entre sus tareas está procesar los nutrientes de los alimentos y eliminar las toxinas presentes en la sangre.
Daño al hígado
El alcohol es una toxina, el hígado lo procesa para deshacerse de él, pero en el proceso se producen toxinas aún más dañinas que el alcohol. La acumulación de éstas daña a las células del hígado y causa que se inflame.
Sin hígado no puedes vivir
Si se sigue bebiendo en exceso las células dañadas se vuelven cicatrices en el hígado. A esto se le llama cirrosis. Esta enfermedad impide que el hígado haga sus tareas.
En algunos casos se deteriora tanto que se tiene que hacer un trasplante pues sin hígado uno no puede vivir.
Sacan los desechos
Los intestinos son los encargados de las evacuaciones del cuerpo.
Intestinos inflamados
El alcohol inflama los intestinos.
Aumenta el riesgo de cáncer de intestino
Al igual que con la mayoría de los tipos de cáncer, no se sabe exactamente cuál es su causa, pero se ha establecido una clara relación entre beber en exceso y el cáncer de intestino.
Regulador del azúcar
El páncreas regula los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre por medio de la insulina. También crea jugos digestivos que descomponen los alimentos en los intestinos.
Inflamación en páncreas
El alcohol hace un desorden en el páncreas, en lugar de que se envíen los jugos digestivos al intestino, se quedan en el páncreas. Obviamente esto es muy dañino. Beber de manera excesiva, aumenta el riesgo de que el páncreas se inflame y se dañen sus células. A esto se le llama pancreatitis.
Un páncreas dañado no puede regular el azúcar
Si se tiene constantemente pancreatitis, con el tiempo la inflamación no sana, y hay un daño permanente. La mitad de las personas con pancreatitis desarrollan diabetes ya que no pueden producir la insulina que necesitan para regular el azúcar en la sangre.
¿Beber alcohol siempre es malo para el cuerpo? Mi papá se toma una cerveza después del trabajo.
Es cierto, el alcohol es parte de nuestra cultura. Al parecer tu papá bebe poco. De hecho, hay investigaciones que establecen que beber algunas bebidas alcohólicas con moderación es benéfico para la salud.
Sin embargo, beber demasiado, en una sola ocasión o con el tiempo, puede tener graves consecuencias para nuestra salud. El riesgo asociado a beber alcohol es que la persona puede empezar a beber más, y perder el control. Investigaciones sugieren que esto es más probable que les suceda a los adolescentes que a los adultos.
Otro riesgo para los adolescentes es que su cerebro está en desarrollo hasta los 25 años. Mira, piénsalo así, beber mientras tu cerebro está en desarrollo es como caminar sobre el cemento fresco. Una vez que se seca, las huellas se quedan para siempre, igual que los cambios que el alcohol produce en tu cerebro.
¿Por qué hay gente que bebe en exceso y no se emborracha o no le hace daño?
Puede ser que hayan desarrollado una tolerancia al alcohol, es decir, necesitan beber más para sentir los efectos del alcohol y por eso parece que aguantan más. Sin embargo, esto ocasiona un mayor riesgo, ya que al consumir grandes cantidades de alcohol pueden dañar su cuerpo.
¡Pum, pum!
El corazón es un músculo que bombea sangre a todo el cuerpo, tiene más o menos el tamaño de tu puño.
Aumento de la frecuencia cardiaca
La marihuana incrementa la frecuencia cardiaca y aumenta la demanda de oxígeno. Esto obliga al corazón a trabajar más duro para mantener el ritmo.
Problemas del corazón
Aumenta el riesgo de un ataque cardiaco.
Inhala y exhala
Los pulmones son los órganos que trabajan con el aparato respiratorio para permitirte inhalar aire fresco y exhalar el aire viciado.
Problemas respiratorios
El humo de la marihuana, como el humo del tabaco, contiene químicos dañinos que pueden irritar o dañar los pulmones.
Daños permanentes en el pulmón
Los fumadores de marihuana pueden sufrir infecciones pulmonares como neumonía, tos frecuente con flema y enfermedades respiratorias.
Algunas personas dicen que la marihuana es peligrosa, otras que no. ¿Quién tiene la razón?
Seguramente has escuchado que algunas personas en el gobierno y en la sociedad buscan la legalización del uso de la marihuana, mientras que otras no están de acuerdo. Otro aspecto que se debate es el uso de la marihuana para fines médicos, ya que algunos de los efectos del THC son útiles en el mundo de la medicina, por ejemplo, para prevenir la náusea y bloquear el dolor de pacientes con cáncer, o para estimular el apetito. El truco está en que los científicos logren obtener estos resultados sin los efectos dañinos y de una manera segura.
¿Suena complicado? Seguro que sí. Pero lo que sí sabemos es que las investigaciones muestran que fumar marihuana de forma regular puede dañar el cerebro del adolescente.
Sano
El corazón tiene que bombear tanta sangre a través del cuerpo que se puede sentir una especie de golpe o latido en las arterias cada vez que lo hace.
Sólo se necesita una vez...
La alta concentración de las sustancias químicas que se encuentran en los aerosoles o en gases como el butano provoca ritmos cardiacos rápidos e irregulares. Repentinamente el corazón deja de latir, impidiendo que la sangre rica en oxígeno llegue al cerebro y a otros órganos.
De no tratarse en unos cuantos minutos, el paro cardíaco provoca la muerte. A esto se le conoce como muerte súbita por inhalación, y puede ocurrir la primera vez que se inhala estas sustancias.
Inhalar y exhalar
Los pulmones tienen la tarea de tomar oxígeno y distribuirlo al resto de tu cuerpo.
Es fácil sentirlos cuando están en acción: pon las manos en el pecho e inhala muy profundamente. Siente cómo tu pecho se hace ligeramente más grande. Ahora exhala el aire y siente cómo el pecho vuelve a su tamaño normal.
Sólo se necesita una vez...
Usar inhalantes aunque sólo sea una vez puede causar la muerte por asfixia (falta de oxígeno).
Al inhalar altas concentraciones de los solventes o los aerosoles, los pulmones se llenan con vapores químicos remplazando el oxígeno y por lo tanto no hay suficiente oxigenación en el cerebro.
El hígado limpia la sangre
El hígado nos ayuda a filtrar los desechos y las sustancias dañinas de la sangre.
Daño en el hígado
Los inhalables son sustancias tóxicas y el hígado trabaja mucho para poder deshacerse de ellas.
Los componentes de pinturas en aerosol y los correctores líquidos son responsables del daño permanente a los tejidos del hígado.
Los músculos hacen de todo
El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. Hacen de todo: desde bombear sangre por todo el cuerpo hasta ayudarnos a levantar cosas pesadas.
Debilitamiento muscular
Hay una disminución de potasio y calcio. Se reduce el tono muscular y la fuerza de los músculos.
¿Cuál es el consumo de inhalables en México?
El uso de inhalables es la primera sustancia de abuso en estudiantes de secundaria. Afecta a hombres y mujeres menores de 15 años. Recuerda que en este momento tu cerebro estará todavía en desarrollo. Esto hace que sea más vulnerable al daño inducido por los inhalables.