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¡A experimentar los materiales!

Secretaría de Educación Pública

  • Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer
  • Subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú
  • Coordinación General @prende.mx Ana Eugenia Garduño Whitson

Universidad Nacional Autónoma de México

  • Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
  • Secretario de Desarrollo Institucional Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Director General Dr. Felipe Bracho Carpizo

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Diseño didáctico Rosaura Amauta García Vázquez
  • Diseño gráfico Cristina Salgado Ceballos Lourdes Marcela Peña Lartigue
  • Ilustración Jorge Cruz Sánchez
  • Desarrollo de sistemas Pablo Enrique Zenil Rivas José Fernando García Pacheco
  • Coordinación del desarrollo Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto Teresa Vázquez Mantecón

Referencias bibliográficas

  • Guash, A. (2000). El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Madrid, España: Alianza Editorial.
  • Marchán, S. (2001). Del arte del objetual al arte de concepto. (1960-1974). Epílogo sobre la sensibilidad “Postmoderna” antología de escritos y manifiestos. Madrid, España: Ediciones Akal.

Referencias electrónicas

Referencias de Imágenes

Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.

D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.

Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510

Logotipo Creative Commons Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Las fotografías que aparecen en esta aplicación tienen distintas condiciones uso, favor de verificarlas a través de los links que se muestran en la sección Fuentes.

¡A experimentar los materiales!

¿Dónde has visto una escultura? ¿Sabes de qué material está hecha? La madera, el bronce y la piedra son los materiales más antiguos usados en obras tridimensionales, pero algunos artistas decidieron experimentar con otros y al hacerlo abrieron posibilidades infinitas de creación.

Unos artistas utilizaron elementos de la naturaleza para que el azar diera forma a sus obras. Otros decidieron hablar de temas sociales en espacios públicos o reírse un poco del buen gusto.

¡Te invito a descubrir y experimentar algunas obras que han transformado al arte!

Toca los objetos coloreados de la habitación y descubre lo que esconden.

Construye un móvil que mantenga el equilibrio.
Elige un objeto y luego toca uno de los espacios que se activan en la barra.
Selecciona la barra si quieres cambiar su tamaño.
También puedes desplazarla a la derecha o a la izquierda.

Objetos

Opciones

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barra

Boomerangs, 1941

Alexander Calder

Hoja de metal, alambre y pintura

114. 3 cm x 297.18 cm

Fundación Calder, Nueva York

13 espinas, 1940

Alexander Calder

Hoja de metal, varilla, alambre y pintura

218.4 cm x 218.4 cm

Rheinisches Bildarchiv, Museo Ludwig, Colonia

Pez de acero, 1934

Alexander Calder

Hoja de metal, varilla, alambre, plomo y pintura

292.1 cm x 348 cm x 304.8 cm

Fundación Calder, Nueva York

El cautivo o El esclavo rebelde, 1513-16

Miguel Ángel

Mármol

209 cm de altura

Museo del Louvre, París

Alexander Calder fue un escultor norteamericano que transformó la manera de entender la escultura. Inventó los móviles: unas esculturas tan ligeras que hasta el aire puede moverlas. Desde el Renacimiento, artistas como Miguel Ángel se esforzaron en crear figuras que aparentaran movimiento. Cuatro siglos después, Calder logró que la escultura se moviera por sí misma. Empleó materiales industriales, poco usuales en el arte, como placas de metal, alambre y acero. Además de utilizar sólo colores primarios, más el blanco y el negro, experimentó con el equilibrio, el movimiento y el azar. ¿Crees que es sencillo crear un móvil en equilibrio? ¡Pruébalo! Presiona en Instrucciones.

¡Lograste un ángulo interesante! Calder utilizaba varios elementos con inclinaciones diferentes para lograr el equilibrio. ¡Sigue experimentando!

¡Lograste el equilibrio! ¿Te pareció difícil? Los móviles de Calder se caracterizan por estar en balance y ser muy ligeros, basta con soplarles para que se muevan.

¡Juega con los elementos de la naturaleza!
Cambia los postes de lugar. Primero elige un poste y luego toca el sitio al que quieras moverlo.
Activa la tormenta y observa el resultado.
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Campo de relámpagos

Campo de relámpagos, 1977

Walter de María

Nuevo México, EU

Para escultores como Walter de María la escultura debería salir de la ciudad y del taller del escultor para ubicarse en los paisajes naturales. De María utiliza los mismos elementos de la naturaleza para crear su obra, así lo hizo en The Lightning Field o Campo de relámpagos, que está formada por 400 postes de acero inoxidable colocados en un campo abierto de Estados Unidos. Poca gente ha podido ver en vivo el momento en que caen los rayos sobre los postes, pues debes esperar a que haya una tormenta. Por eso el azar es parte importante de la obra. ¿Tú qué obra podrías realizar con los elementos de un paisaje?

Observa las imágenes. Presiona la foto pequeña para agrandarla y comenta con tus compañeros. ¿Por qué la escultora Helen Escobedo eligió la tela como el material principal de las figuras? ¿Hacia dónde van? ¿Por qué inclinan la cabeza? ¿Por qué Helen decidió que estas figuras estuvieran en un lugar público?

Helen Escobedo fue una escultora mexicana que trabajó con varios materiales para elaborar objetos que fueron más allá de la escultura tradicional. Utilizó desde cemento hasta sombrillas, llantas de carro y basura. En su instalación Éxodos, creó 101 figuras femeninas con retazos de tela para hablar de la migración, un tema fundamental en nuestro país, y colocó la obra en varias plazas públicas. ¡Aquí puedes mirar su obra!

Ropa_1

Éxodos, 2009

Helen Escobedo

Tela, alambre y concreto

Secretaría de Relaciones Exteriores, Ciudad de México

Fotografía: Fermín Valenzuela

Ropa_2

Éxodos, 2009

Helen Escobedo

Tela, alambre y concreto

Plaza Juárez, Ciudad de México

Fotografía: Rubí J. Ibarra

Elige un espacio público, luego escoge un objeto que te gustaría convertir en una escultura y ... ¡descubre lo que pasa! ¿Cambiará en algo lo que piensas de ese objeto?

Escenario 1 Escenario 2 Escenario 3 Escenario 4 Escenario 5 Escenario 6 Escenario 7

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Ballon Dog

Ballon Dog, 1994-2000

Jeff Koons

Acero inoxidable con recubrimiento de color

Fotografía: Ken Applebaum

Ballon Dog

Puppy, 1992

Jeff Koons

Acero inoxidable con recubrimiento de color con flores naturales.

Fotografía: Ken Applebaum

Cuchara y cereza

Cuchara y cereza, 1985-1988

Claes Oldenburg y Coosje Van Bruggen

Aluminio y acero inoxidable pintados, Minneapolis, E.U.

Fotografía: Jordi Martorell

Pinza de ropa

Pinza de ropa, 1976

Claes Oldenburg

Cor-ten y acero inoxidable, Philadelphia, E.U.

Fotografía: Spinstah

¿Qué buscan artistas como Jeff Koons y Claes Oldenburg al colocar objetos cotidianos gigantes en las calles de la ciudad? Mira bien sus obras, ¿de qué están hechas? Este tipo de obras responden a una sociedad de consumo, por lo general urbana, donde predomina la cultura de masas, es decir la cultura de la televisión, los cómics y la comodidad. Ambos artistas buscan unir aquello que se conoce como "alta cultura" identificada con el arte, y la cultura de masas, ya que se preguntan: ¿por qué deben estar separadas?

¡Crea tus propias esculturas en lugares públicos!

¿Qué objetos usarías?

Opciones

Mover

Girar

Quitar

Construye una escultura combinando las cosas de esta habitación. Selecciona los objetos y luego toca el recuadro café para trabajar con ellos. Cuando estén en el área de trabajo tócalos de nuevo para moverlos o quítalos si no te convencieron. Pon uno encima de otro, detrás o a un lado.

¡Experimenta!

rueda de Duchamp

Rueda de bicicleta, 1951, (tercera versión)

Marcel Duchamp

Museo de Arte Moderno (MOMA)

Nueva York

¿Alguna vez te has preguntado quién dice qué es arte y qué no lo es? Observa la imagen ¿Se parece a alguna escultura que hayas visto? Marcel Duchamp realizó esta obra para desafiar las reglas que decían cómo debía ser el arte y cómo tenía que ser construido. Este artista francés afirmaba que el significado de los objetos cotidianos cambia al sacarlos de su espacio habitual y mostrarlos en un museo. Sus obras fueron polémicas, hubo quienes las consideraban una burla, otros defendían que el arte no se limita a elaborar cosas bonitas. Para gente como Duchamp, el arte es una manera de criticar y romper ideas o leyes estrictas que damos por verdaderas. Para ti ¿qué es el arte?

¿Alguna vez has visto cómo trabaja una impresora 3D para hacer una escultura? Te invito a ver este video para que lo descubras.

¿Cómo podrías darle cuerpo a algo ausente? ¿Cómo puedes materializar la memoria? El colectivo de artistas mexicanos, Tráfico Libre de Conocimientos, logró que varias personas describieran con sus manos en el aire la casa que habían perdido o que deseaban tener; estos movimientos eran captados por una computadora mediante un sensor. Finalmente, el dibujo fue impreso en 3D para obtener las esculturas de la serie El objeto de Ausencia. La tecnología también ha cambiado la manera y la intención de crear objetos. ¿Para qué utilizarías estas herramientas?

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Ilustración basada en las instrucciones de la serie Esculturas de un minuto

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Escultura de un Minuto
Erwin Wurm
Fotografía de Lindsay Eyink

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Ilustración basada en las instrucciones de la serie Esculturas de un minuto

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Imagen basada en las Esculturas de un minuto de Erwin Wurm

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Ilustración basada en las instrucciones de la serie Esculturas de un minuto

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Imagen basada en las Esculturas de un minuto de Erwin Wurm

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Ilustración basada en las instrucciones de la serie Esculturas de un minuto

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Imagen basada en las Esculturas de un minuto de Erwin Wurm

¿Podrías convertirte en la escultura de estos dibujos?
¡Anímate!
Toca las fotografías para descubrir sus instrucciones dibujadas.

¿Cuánto tiempo necesitas para hacer una escultura? ¿5 años, 3, 1, 6 meses? ¿Qué materiales emplearías para hacerla? ¿Mármol, bronce, madera? Erwin Wurm, escultor y fotógrafo austriaco, dibuja instrucciones para que todo el mundo pueda hacer esculturas ¡en un minuto! Propone usar sólo objetos cotidianos y el cuerpo. La obra está completa hasta que alguien se anima a seguir las instrucciones del dibujo para convertirse en una escultura.