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¿Dónde has visto una escultura? ¿Sabes de qué material está hecha? La madera, el bronce y la piedra son los materiales más antiguos usados en obras tridimensionales, pero algunos artistas decidieron experimentar con otros y al hacerlo abrieron posibilidades infinitas de creación.
Unos artistas utilizaron elementos de la naturaleza para que el azar diera forma a sus obras. Otros decidieron hablar de temas sociales en espacios públicos o reírse un poco del buen gusto.
¡Te invito a descubrir y experimentar algunas obras que han transformado al arte!
Toca los objetos coloreados de la habitación y descubre lo que esconden.
Boomerangs, 1941
Alexander Calder
Hoja de metal, alambre y pintura
114. 3 cm x 297.18 cm
Fundación Calder, Nueva York
13 espinas, 1940
Alexander Calder
Hoja de metal, varilla, alambre y pintura
218.4 cm x 218.4 cm
Rheinisches Bildarchiv, Museo Ludwig, Colonia
Pez de acero, 1934
Alexander Calder
Hoja de metal, varilla, alambre, plomo y pintura
292.1 cm x 348 cm x 304.8 cm
Fundación Calder, Nueva York
El cautivo o El esclavo rebelde, 1513-16
Miguel Ángel
Mármol
209 cm de altura
Museo del Louvre, París
¡Lograste un ángulo interesante! Calder utilizaba varios elementos con inclinaciones diferentes para lograr el equilibrio. ¡Sigue experimentando!
¡Lograste el equilibrio! ¿Te pareció difícil? Los móviles de Calder se caracterizan por estar en balance y ser muy ligeros, basta con soplarles para que se muevan.
Campo de relámpagos, 1977
Walter de María
Nuevo México, EU
Observa las imágenes. Presiona la foto pequeña para agrandarla y comenta con tus compañeros. ¿Por qué la escultora Helen Escobedo eligió la tela como el material principal de las figuras? ¿Hacia dónde van? ¿Por qué inclinan la cabeza? ¿Por qué Helen decidió que estas figuras estuvieran en un lugar público?
Helen Escobedo fue una escultora mexicana que trabajó con varios materiales para elaborar objetos que fueron más allá de la escultura tradicional. Utilizó desde cemento hasta sombrillas, llantas de carro y basura. En su instalación Éxodos, creó 101 figuras femeninas con retazos de tela para hablar de la migración, un tema fundamental en nuestro país, y colocó la obra en varias plazas públicas. ¡Aquí puedes mirar su obra!
Éxodos, 2009
Helen Escobedo
Tela, alambre y concreto
Secretaría de Relaciones Exteriores, Ciudad de México
Fotografía: Fermín Valenzuela
Éxodos, 2009
Helen Escobedo
Tela, alambre y concreto
Plaza Juárez, Ciudad de México
Fotografía: Rubí J. Ibarra
Elige un espacio público, luego escoge un objeto que te gustaría convertir en una escultura y ... ¡descubre lo que pasa! ¿Cambiará en algo lo que piensas de ese objeto?
Ballon Dog, 1994-2000
Jeff Koons
Acero inoxidable con recubrimiento de color
Fotografía: Ken Applebaum
Puppy, 1992
Jeff Koons
Acero inoxidable con recubrimiento de color con flores naturales.
Fotografía: Ken Applebaum
Cuchara y cereza, 1985-1988
Claes Oldenburg y Coosje Van Bruggen
Aluminio y acero inoxidable pintados, Minneapolis, E.U.
Fotografía: Jordi Martorell
Pinza de ropa, 1976
Claes Oldenburg
Cor-ten y acero inoxidable, Philadelphia, E.U.
Fotografía: Spinstah
¿Qué buscan artistas como Jeff Koons y Claes Oldenburg al colocar objetos cotidianos gigantes en las calles de la ciudad? Mira bien sus obras, ¿de qué están hechas? Este tipo de obras responden a una sociedad de consumo, por lo general urbana, donde predomina la cultura de masas, es decir la cultura de la televisión, los cómics y la comodidad. Ambos artistas buscan unir aquello que se conoce como "alta cultura" identificada con el arte, y la cultura de masas, ya que se preguntan: ¿por qué deben estar separadas?
¡Crea tus propias esculturas en lugares públicos!
¿Qué objetos usarías?
Construye una escultura combinando las cosas de esta habitación. Selecciona los objetos y luego toca el recuadro café para trabajar con ellos. Cuando estén en el área de trabajo tócalos de nuevo para moverlos o quítalos si no te convencieron. Pon uno encima de otro, detrás o a un lado.
¡Experimenta!
Rueda de bicicleta, 1951, (tercera versión)
Marcel Duchamp
Museo de Arte Moderno (MOMA)
Nueva York
¿Alguna vez te has preguntado quién dice qué es arte y qué no lo es? Observa la imagen ¿Se parece a alguna escultura que hayas visto? Marcel Duchamp realizó esta obra para desafiar las reglas que decían cómo debía ser el arte y cómo tenía que ser construido. Este artista francés afirmaba que el significado de los objetos cotidianos cambia al sacarlos de su espacio habitual y mostrarlos en un museo. Sus obras fueron polémicas, hubo quienes las consideraban una burla, otros defendían que el arte no se limita a elaborar cosas bonitas. Para gente como Duchamp, el arte es una manera de criticar y romper ideas o leyes estrictas que damos por verdaderas. Para ti ¿qué es el arte?
¿Alguna vez has visto cómo trabaja una impresora 3D para hacer una escultura? Te invito a ver este video para que lo descubras.
¿Cómo podrías darle cuerpo a algo ausente? ¿Cómo puedes materializar la memoria? El colectivo de artistas mexicanos, Tráfico Libre de Conocimientos, logró que varias personas describieran con sus manos en el aire la casa que habían perdido o que deseaban tener; estos movimientos eran captados por una computadora mediante un sensor. Finalmente, el dibujo fue impreso en 3D para obtener las esculturas de la serie El objeto de Ausencia. La tecnología también ha cambiado la manera y la intención de crear objetos. ¿Para qué utilizarías estas herramientas?
Ilustración basada en las instrucciones de la serie Esculturas de un minuto
Escultura de un Minuto
Erwin Wurm
Fotografía de Lindsay Eyink
Ilustración basada en las instrucciones de la serie Esculturas de un minuto
Imagen basada en las Esculturas de un minuto de Erwin Wurm
Ilustración basada en las instrucciones de la serie Esculturas de un minuto
Imagen basada en las Esculturas de un minuto de Erwin Wurm
Ilustración basada en las instrucciones de la serie Esculturas de un minuto
Imagen basada en las Esculturas de un minuto de Erwin Wurm
¿Cuánto tiempo necesitas para hacer una escultura? ¿5 años, 3, 1, 6 meses? ¿Qué materiales emplearías para hacerla? ¿Mármol, bronce, madera? Erwin Wurm, escultor y fotógrafo austriaco, dibuja instrucciones para que todo el mundo pueda hacer esculturas ¡en un minuto! Propone usar sólo objetos cotidianos y el cuerpo. La obra está completa hasta que alguien se anima a seguir las instrucciones del dibujo para convertirse en una escultura.