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Los coleccionistas

Secretaría de Educación Pública

  • Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer
  • Subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú
  • Coordinación General @prende.mx Ana Eugenia Garduño Whitson

Universidad Nacional Autónoma de México

  • Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
  • Secretario de Desarrollo Institucional Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Director General Dr. Felipe Bracho Carpizo

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Diseño didáctico Rosaura Amauta García Vázquez
  • Diseño gráfico Ivelin Aidee Meza Buenrostro
  • Desarrollo de sistemas Ma. Dolores Mendoza Guzmán
  • Coordinación del desarrollo Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto Teresa Vázquez Mantecón

Referencias bibliográficas

  • Reyes_Valerio, C.(1978). Arte Indiocristiano. Esculturas del S. XVI en México. . México: SEP-INAH
  • Wake, E. (2010). Framing the sacred : the Indian churches of early colonial Mexico. . EU: University of Oklahoma Press

Referencias electrónicas

Referencias de imágenes

  • Ángeles, P. Ixtapan, Hidalgo, muro sur. Panel 2. Archivo fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
  • Ángeles, P. Puebla: Huaquechula, portería, relieve Archivo fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
  • Casasola. Acueducto del Salto del Agua. Archivo Casasola de la Fototeca Nacional del INAH.
  • Casasola. Calle Chapultepec. Archivo Casasola de la Fototeca Nacional del INAH.
  • Cruz atrial de Huichapan Hidalgo, retomada de Ballesteros, V. (2000). Los conventos del Estado de Hidalgo: expresiones religiosas del arte y la cultura del siglo XVI. The monasteries of the state of Hidalgo : religious expressions of the art and the culture of the sixteenth century.México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Hernández, E. Hidalgo.Ixmiquilpan. Santa María: interior, bóveda, detalle con pintura mural. Archivo fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
  • Vargas, E. Puebla: Calpan. San Andrés: Portada Principal. Archivo fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Referencias electrónicas de imágenes

Fotografías que integran el collage de esta exposición

Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.

D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.

Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510

Logotipo Creative Commons Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.
Las fotografías del INAH y del Instituto de Investigaciones Estéticas requieren permiso para su uso. Ver las condiciones de las demás imágenes en los links de la sección Fuentes.

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Instrucciones

Recupera las imágenes que faltan en los cuadros de este coleccionista. Para lograrlo toca los tres objetos señalados que te llevarán a distintas secciones. En cada sección resolverás un ejercicio y conocerás un aspecto diferente del patrimonio tangible de México. Al terminar el ejercicio regresa a Inicio y elige otro objeto para entrar a otra sección. Verás que por cada ejercicio resuelto recuperarás parte de las imágenes perdidas.

¿Sabes qué es el patrimonio de una región o de un país?

Si te preguntaran qué significa ser huasteco, ¿qué responderías? Dirías que haber nacido en alguna de las Huastecas pero, ¿eso es suficiente? La pertenencia a un lugar es más profunda, hay ideas, costumbres, paisajes y bienes materiales heredados de nuestros antepasados, que nos hacen sentir parte de un pueblo o de un modo de vida. Los apreciamos porque nos emocionan y nos parece importante preservarlos para las generaciones futuras. Esto es nuestro patrimonio, que puede ser natural, por ejemplo un ecosistema propio de una región, o cultural, formado con las obras hechas por el ser humano. Hay varios tipos de patrimonio cultural Todo lo hecho por el ser humano forma parte de su cultura y por lo tanto abarca muchos aspectos. El patrimonio cultural se puede dividir en dos grandes ramas: lo que tiene un soporte material y es tangible, como un cuadro, un edificio, un alebrije, y lo que no se puede tocar, lo intangible, por ejemplo, una lengua indígena, un baile, una canción, una leyenda. . Aquí conocerás el tangible, aquel que tiene un soporte material.

¡Ayuda a este coleccionista para recuperar las imágenes que ha perdido!
Pulsa los objetos señalados.

Conociste una pequeña parte del patrimonio tangible de México y recuperaste las fotografías perdidas. Pero te has preguntado ¿quién decide qué es y qué no es patrimonio tangible? ¿Qué pasa si un lugar histórico importante para tu comunidad no es considerado como parte del patrimonio? Ésta es una decisión en la que todos debemos opinar para defender la importancia cultural de aquellas obras que nuestros antepasados nos heredan. ¿Qué obra propondrías como patrimonio histórico de México?

Instrucciones

Contesta las preguntas con la información que te brindan las imágenes. Pulsa en Siguiente para cambiar de pregunta y de fotografía.

Instrucciones

Contesta las preguntas con la información que te brindan las imágenes. Pulsa en Siguiente para cambiar de pregunta y de fotografía.

El patrimonio tangible permite conocer cómo vivían las personas en otras épocas y cómo la sociedad se ha transformado a lo largo de su historia. Veamos qué puede contarnos la fuente Salto del Agua, la más antigua de la Ciudad de México.

Fuente de Salto del Agua
Fuente de Salto del Agua

Acueducto Salto del Agua, hacia 1860.

Fuente de Salto del Agua

Calle Chapultepec, hacia 1950.

*Antes y después de que la mayoría de los arcos fueran reemplazados por tubos subterráneos para evitar la contaminación del agua.
CONACULTA-INAH-MEX
Reproducciones Autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pregunta 1 de 4

¿Cómo se abastecía la gente de agua potable en la época que retrata el grabado?



Recogían el agua de las fuentes públicas.

Pregunta 2 de 4

Si nos basamos en la imagen ¿Qué oficios se han perdido en la Ciudad?



Aguador

Pregunta 3 de 4

¿Qué pasó con la mayoría de los arcos?



Fueron sustituidos por un sistema de tuberías.

Pregunta 4 de 4

Observa la fotografía actual ¿Cómo ha cambiado la función de las fuentes en la Ciudad de México?



Antes brindaban agua potable a la ciudad. Ahora tienen fines recreativos y mantienen la memoria urbana.

El patrimonio tangible es herencia de nuestros antepasados

Las obras de arte como la fuente Salto del Agua, la litografía dibujada por Casimiro Castro y las fotografías antiguas son ejemplos de patrimonio tangible, pues son objetos que heredamos de nuestros antepasados y con el paso del tiempo se han vuelto importantes para nuestra historia. Pulsa en Inicio para regresar al estudio del coleccionista y verás las obras que recuperaste.

¡Pulsa en los puntos de color y encontrarás más información valiosa!

Instrucciones

Toca los círculos de colores y descubrirás información que te ayudará a contestar las preguntas anteriores. Para descubrir un dato curioso de la fuente presiona ¿Sabías que…? Y selecciona Regresar para volver a las preguntas.

Fuente de Salto del Agua

Casimiro Castro, (1869). La fuente salto del agua. Litografía.

La fuente del Salto del Agua tiene más de 200 años. ¡Fue construida en 1779! En el centro tiene el escudo de Armas de la Nueva España. La fuente original fue trasladada al Museo del Virreinato en Tepotzotlán, por su alto valor artístico e histórico. Los citadinos pueden ver una copia de esta hermosa fuente justo en el lugar donde estaba la original.

Cierra esta ventana para ver la imagen completa

Estos arcos forman un acueducto. En total eran 904 y sostenían un canal que llevaba el agua desde los manantiales de Chapultepec hasta el centro de la ciudad. Como la ciudad estaba sobre un lago salado, siempre fue necesario traer agua dulce de otros lugares. Pero, al pasar los años, el canal y los arcos se deterioraron tanto que favorecían la contaminación del agua, así que fueron destruidos por Porfirio Díaz en 1896 y sustituidos por un sistema de tuberías.

En medio de nosotras está el escudo de armas de la Nueva España. Antes de la Independencia tenía un grabado de la corona imperial, pero luego lo quitaron de la fuente original. ¿Por qué crees que sucedió eso?

El autor de este grabado, no dibujó con detalle mi ropa, pero en la fuente original llevo un vestido prehispánico y ella, la que está sentada junto a mí, está vestida con un traje español. ¿Por qué crees que estamos juntas?

Esta fuente se llama Salto del Agua por la pequeña cascada que forma el agua cuando cae en el cuenco que sostenemos.

¡Los aguadores somos importantes! Junto con el agua, llevamos a las casas de la ciudad alguno que otro chisme y cartas de enamorados. ¡Y por si fuera poco limpiamos la fuente una vez al mes!

Los aguadores utilizamos una vasija de barro muy grande llamada chochocol para sacar agua de la fuente y llevarla a las casas de por acá. También podemos vender algún vasito de agua a los sedientos que andan en la calle.

¡¡Uff! ¡El oficio de aguador es difícil! El chochocol que llevo en la espalda es muy pesado cuando está lleno de agua. La vasija que llevo por delante es más pequeña y me ayuda a mantener el equilibrio.

Los que no tenemos para pagar a un aguador vamos a la fuente por el agua que necesitamos.

Dice mi tata, que Nezahualcóyotl fue el primero en construir un acueducto para traer agua de Chapultepec. Era tan importante que, luego de la conquista, los españoles lo reconstruyeron.

El patrimonio tangible o material permite que la cultura de un pueblo sobreviva. Descubre las influencias prehispánicas que sobrevivieron en esta iglesia.

¡Imagina que tu mundo cambia de repente!

¿Dejarías de hacer todo lo que te gusta sólo porque alguien te dice que está mal? Los indígenas se enfrentaron a una situación parecida después de la conquista española: por órdenes de los conquistadores debían ser católicos y abandonar su religión. ¡Pero era imposible olvidar sus creencias tan rápido! Los templos, pinturas y esculturas que construyeron, nos dan muestra de cómo trataron de mantener sus tradiciones, o las adaptaron para sobrevivir a los nuevos tiempos. Si buscamos con atención, encontramos imágenes que revelan sus antiguos dioses o su visión del mundo, que al mezclarse con el estilo español, crearon un arte único, de gran riqueza cultural.

Instrucciones

Pulsa los botones verdes en la foto para descubrir las imágenes de influencia prehispánica que esconde este templo católico. ¡Cuando termines de observarlas, atrévete a resolver la actividad siguiente!

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Chalchihuite

El Chalchihuitl o “chalchihuite”, también llamado rodete, es un signo que se asocia con el líquido precioso, es decir, la sangre que alimenta al Sol para que salga todos los días. En el mundo católico este símbolo se podía leer como la sangre que Cristo derramó para salvar a la humanidad. En ambos casos, la sangre es algo valioso que se derrama para que la vida continúe.

calchihuite, agua

Maguey

Esta planta está asociada con la fertilidad, los ciclos de la cosecha y la regeneración de la vida. En este templo se representa tanto el maguey, como el quiote, el tallo de su flor.

maguey

Quiote

Al parecer aquí podemos ver una columna de tipo europeo en forma de quiote, el tallo de la flor del maguey. Esta planta era muy importante para los indígenas, la usaban para elaborar pulque o como comida, incluso tenía funciones religiosas. ¿Qué le habrá pedido el fraile al artesano, la escultura de una columna o de una planta sagrada? ¿Tú que hubieras esculpido?

quiote, tallo de la flor del maguey

A ver, a ver, ¿qué motivos prehispánicos encuentras en estos templos?

Instrucciones

Pulsa en la tabla de la derecha los elementos prehispánicos que encuentres en las fotografías de estos templos católicos.

Instrucciones

Pulsa en la tabla de la derecha los elementos prehispánicos que encuentres en las fotografías de estos templos católicos.

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Parroquia la Asunción de María. Ixtapan de la Sal, Edo. de México.

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Cruz atrial. Parroquia de San José, Cd. Hidalgo, Michoacán.

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Templo de San Bernardino, Xochimilco, DF.

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Pila de agua bendita, Parroquia de San Juan y San José, Tlaxcala.

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Templo de Huaquechula, Puebla.

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Iglesia de San Miguel Arcángel, Ixmiquilpan, Hidalgo.

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Iglesia de San Miguel Arcángel, Ixmiquilpan, Hidalgo.

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Iglesia de San Miguel Arcángel, Ixmiquilpan, Hidalgo.

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Cruz atrial de Huichapan, Hidalgo.

Galería

Nahui Ollin o 4 Movimiento

Era uno de los signos prehispánicos más importantes, ya que representaba al Quinto Sol. Según el mito de la creación, el mundo se destruyó cuatro veces antes de la época actual. Cada época estuvo regida por un Sol diferente. El quinto Sol, el que brilla actualmente, debía ser alimentado con sangre de sacrificios humanos, para que pudiera continuar su camino. Para representar el movimiento del Sol colocaban cuatro círculos a la misma distancia de un punto central que simbolizaba la Tierra.

Disco de obsidiana

Tezcatlipoca, también llamado Espejo humeante era una de las máximas deidades mesoamericanas, pues creó todo lo que se podía comer y beber. Llevaba consigo un espejo de obsidiana con el que veía las acciones de los humanos para gobernarlos a su antojo. Muchas cruces atriales tenían discos de obsidiana en la parte superior, ahora quedan muy pocos. Algunas personas creen que los ponían para darle vida a la cruz. ¿Tú qué opinas?

Flor de cuatro puntos o cuatro movimiento

Una de las variantes del signo 4 Movimiento o Nahui Ollin era una flor de cuatro pétalos con un círculo al centro. Este signo representa los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Al centro está la tierra o el ombligo del mundo. Este tipo de flores son constantes en los templos católicos del siglo XVI. ¿Crees que los frailes europeos conocían su significado?

Figura prehispánica

En algunos casos se reutilizaron piezas completas de antiguas construcciones prehispánicas para edificar los templos españoles. Por lo tanto, a veces encontramos ídolos mesoamericanos en iglesias católicas. Con ojos de investigador, fíjate bien si la parroquia cercana a tu casa tiene alguna figura prehispánica. ¿Te has preguntado por qué está ahí?

Año 12 casa. Fecha prehispánica

El arco pequeño representa el signo calli, casa, a su lado están doce puntos y la palabra “años”. Así se escribe la fecha indígena Doce casa o sea 1569, año en el que se construyó este templo. En otras iglesias podemos encontrar fechas del calendario indígena o frases escritas en náhuatl. ¿Por qué las escribirían en los muros?

Águila

El águila es uno de los elementos más importantes para las culturas indígenas y fue representada muchas veces en los templos católicos, tanto en pinturas murales como en las esculturas y relieves. El águila representa a Huitzilopochtli, principal deidad del pueblo mexica y también simboliza a uno de los cuatro evangelistas católicos. Encargado por un fraile, pintado por un nativo, ¿a quién representará en este caso?

Águila con tigre

El águila representa a Huitzilopochtli en la mitología mexica, mientras que el tigre es una de las formas que Tezcatlipoca elige para presentarse. Cuando se representan juntos encarnan la lucha entre el sol y las tinieblas. ¿Será que estas creencias hayan influido en las representaciones del águila y el tigre en los conventos mexicanos?

Vírgulas floridas

La forma de caracol que sale de la boca de algunos personajes se llama vírgula. Era muy común usarla en lo códices para representar el habla o cualquier otro sonido. Cuando tienen forma de flor representan el canto o la música.

Cruces

Algunas personas piensan que la cruz católica es muy similar en forma y significado a las plantas sagradas prehispánicas. Por ejemplo, el dios del maíz de Palenque era representado en una especie de cruz. El maíz significaba la renovación de la vida. ¿Será que los indígenas tenían en mente al dios del maíz cuando construyeron las cruces católicas? Hay quienes no creen en esta teoría. Mira las imágenes, ¿tú qué opinas?

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Observa los detalles

El patrimonio tangible no necesita narrar una historia para que conozcas la época en que fue hecho. Basta con poner atención en los detalles y preguntar por qué es de esa manera y no de otra. El arte mexicano, inmediato a la conquista, nos cuenta la forma en que nuestros antepasados fusionaron su cultura con la europea. A veces, tenemos cerca estos templos y desconocemos sus secretos. ¿Te gustaría averiguarlos?

Puedes seguir buscando formas prehispánicas en los templos o regresar al estudio para ayudar de nuevo a nuestro coleccionista.

Patrimonio tangible: resultado de creencias y costumbres

Los templos católicos del siglo XVI son parte de nuestro patrimonio tangible porque son el resultado de las creencias y costumbres de las culturas prehispánicas y española que aún forman parte de las identidades de nuestro país. Son el legado que nos han heredado nuestros antepasados y en la actualidad aún conservan su significado e importancia para las personas que los usan. Pulsa en Inicio para regresar al estudio del coleccionista y verás las obras que recuperaste.

Nuestro coleccionista perdió las fotografías de seis ejemplos de patrimonio tangible mexicano. ¡Ayúdale a tomarlas de nuevo! Aquí tienes algunos lugares muy representativos de nuestro país, pero, no todos pueden ser considerados como parte del patrimonio histórico tangible.

Instrucciones

Encuentra seis ejemplos de patrimonio histórico tangible en México y tómales una fotografía. Para hacerlo, presiona sobre algún elemento.

Instrucciones

Encuentra seis ejemplos de patrimonio histórico tangible en México y tómales una fotografía. Para hacerlo, presiona sobre algún elemento.

panoramica
Torre Mayor
Templo de Santo Domingo
Danza de los viejitos
Templo de Kukulcán
Pinturas Rupestres
Mina de Santa Brígida
Torre Ciudadana
Mariposa Moncarca
Primeros Conventos
Campus CU
Jarabe tapatío
Bolsa de Valores
Castillo o templo de Kukulcán
Campus Central de Ciudad Universitaria
Templo de Santo Domingo de Guzmán
Mina de Santa Brígida
Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco
Primeros Conventos del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl
Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca
Torre Mayor, Ciudad de México
Bolsa de valores
Torre Ciudadana
Jarabe tapatío
Danza de los viejitos

El patrimonio tangible es de todos

¡Muy bien! Tomaste seis fotografías del patrimonio tangible de México. La riqueza de estos lugares ha rebasado los límites de nuestro país y ahora forman parte del patrimonio mundial reconocido por la UNESCO. Pertenecen a toda la humanidad y cada uno de nosotros es responsable de su cuidado. Pulsa en Inicio para regresar al estudio del coleccionista.