cargando...

¿QUÉ HACER?

Elige la historia con la que quieres trabajar.

En cada una, encontrarás una situación conflictiva y varias opciones para solucionarla. El final está en tus manos.

El botón “Continuar” te permite avanzar; las palabras subrayadas te dan información adicional y los botones en la parte superior de la pantalla te permiten regresar al menú, a las instrucciones o a tu colección de definiciones.

GLOSARIO

  • aprende.mx
  • SEP
  • UNAM
  • DGTIC

Conflictos sin violencia

Secretaría de Educación Pública

  • Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer
  • Subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú
  • Coordinación General @prende.mx Ana Eugenia Garduño Whitson

Universidad Nacional Autónoma de México

  • Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
  • Secretario de Desarrollo Institucional Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Director General Dr. Felipe Bracho Carpizo

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Diseño didáctico Estrella Topete Adriana Xhrouet
  • Diseño gráfico Elizabeth Ortiz Caballero
  • Ilustración Jorge Cruz Sánchez
  • Desarrollo de sistemas Norma Verónica Trinidad Hernández
  • Corrección de estilo Imelda Gutiérrez de la Torre
  • Coordinación del desarrollo Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto Teresa Vázquez Mantecón

Bibliografía consultada

  • Beane, A. L. (2006). Bullying. Aulas libres de acoso. Prólogo de Rosario Ortega Ruiz. Barcelona: Editorial GRAO.

  • Flores, J. y Galván, M. (comp.) (2008).Aula cordial. Competencias ante la violencia escolar.México: Editorial Yecolti.

  • Harris, S. y Garth F. P. (2006).El acoso en la escuela: los agresores, las víctimas y los espectadores. Barcelona: Paidós ibérica.

  • Pick, S. y Givaudan, M. (2006). Violencia: Cómo identificar y evitar la violencia en cualquiera de sus formas. México: Editorial IDEAME.

Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.

D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.

Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510

Logotipo Creative Commons Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Conclusión

VIOLENTÓMETRO
Violencia psicológica
Violencia física
Violencia sexual

¿Qué es el violentómetro?

¿Sabes? Todas las acciones que de manera intencional buscan lastimar a las personas son consideradas violencia. Normalmente pensamos en golpes y gritos, pero hay muchas formas más.

El violentómetro muestra cuáles son algunas situaciones violentas que se presentan con frecuencia en la escuela. Señala también de qué tipo son.

El objetivo es que detectes esas situaciones y ¡ no las permitas! No actúes con violencia, no te dejes tratar así y, muy importante también, no te hagas pato si ves un acto violento. Los testigos pueden ayudar a que continúe la violencia con su silencio, o a detenerla con sus palabras.

¿Cómo usar el violentómetro?

En cada paso en el juego irás tomando decisiones difíciles. El violentómetro te mostrará si la decisión que tomaste fue violenta. Si pones atención, verás que la violencia puede ser de diferente tipo:

Se puede herir con palabras, si van dirigidas a burlarse o hacer sentir menos a una persona. Incluso cuando se le excluye o ignora. Esto es la violencia psicológica o emocional.

Se puede lastimar también con empujones, cachetadas, jalones de pelo, golpes, patadas. Esto es la violencia física.

Se puede hacer daño cuando alguien toca, acaricia o besa a una persona sin su consentimiento. A esto se le considera violencia sexual.

CONFLICTOS
SIN VIOLENCIA

Los conflictos son algo natural y se presentan en la vida diaria porque convivimos con los demás.

En estas actividades veremos que hay muchas formas de resolver los conflictos y, lo más importante, que se pueden resolver sin violencia.

Presiona el título de cada historia para saber de qué se trata.
Elige la que te llame más la atención.

Te presento a tres amigos míos: Andrés, Carlos y Tomás.

Deben hacer un trabajo en equipo y están decidiendo dónde se van reunir.

Los tres viven lejos de la escuela, cada uno por rumbos muy diferentes. Ninguno quiere hacer el viaje a casa de su compañero y por eso ha empezado un conflicto.

Empiezan a negociar. Acompáñame, vamos a escucharlos.