cargando...
  • aprende.mx
  • SEP
  • UNAM
  • DGTIC

Canción guerrillera

Secretaría de Educación Pública

  • Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer
  • Subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú
  • Coordinación General @prende.mx Ana Eugenia Garduño Whitson

Universidad Nacional Autónoma de México

  • Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
  • Secretario de Desarrollo Institucional Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Director General Dr. Felipe Bracho Carpizo

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Diseño didáctico Úrsula Mares Figueras
  • Diseño gráfico Antonio Eder Navarro Mendoza
  • Ilustración Jorge Cruz Sánchez
  • Desarrollo de sistemas Yessica Gisela Arredondo Guzmán
  • Corrección de estilo Imelda Gutiérrez de la Torre
  • Coordinación del desarrollo Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto Teresa Vázquez Mantecón

Bibliografía consultada

  • Baronnet, Bruno, Mora Bayo, Mariana y Stahler-Sholk, Richard (coords.) Luchas “muy otras”: Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas, México, UAM / CIESAS / Universidad Autónoma de Chiapas, 2011, 580 pp., (Colección Teoría y Análisis)
  • Durand Alcántara, Carlos (et.al.), “Los Acuerdos de San Andrés Larraínzar en el contexto de la declaración de los derechos de los pueblos americanos”, disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/1/12.pdf.
  • Gamiño Muñoz, Rodolfo, Guerrilla, Represión y prensa en la década de los setenta en México: invisibilidad y olvido, pról. Verónica Oikión Solano, México, Instituto Mora, 2011, 182 pp.
  • Montemayor, Carlos, Guerra en el paraíso

Créditos de fotografías

  • Caracol La Garrucha y Caracol de Oventik, Chiapas, 2006, Tannya Peralta y Aidé Arévalo,

Hemerografía consultada

Fonografía consultada

  • Panteón Rococó “Marco´s Hall”, A la izquierda de la Tierra 1999
  • José de Molina “Corrido del EZLN”
  • Óscar, Chávez “Corrido de Genaro Vázquez”
  • Banda Bassotti “Corrido de Lucio Cabañas”

Otras fuentes

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), disponible en: www.inegi.org.com febrero de 2016,
  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), disponible en: www.inegi.org.com febrero de 2016,

Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.

D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.

Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510

Logotipo Creative Commons Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

El otro día iba en el camión, de camino a la escuela, y el chofer puso una canción que no había escuchado nunca. Me llamó la atención ya que hablaba de personas desconocidas para mí. No la pude terminar de escuchar porque me bajé antes pero cuando regresé a casa escribí lo que recordaba de la letra. ¿Me ayudas a investigar de quién habla?

Instrucciones Una persona ha escuchado una canción y quiere que el ayudes a investigar de qué tema habla.
Esta indagación te llevará a descubrir acontecimientos que quizá no sepas de la Historia de México. Lee cuidadosamente la letra para que conozcas a varios personajes, sus espacios y los hechos que se desarrollaron en dos de los Estados más pobres de nuestro país.

En la lejanía de la selva  Se avista un caballo claro  Entre plantas y neblinas  Con un hombre encapuchado  Viene con el puño arriba  Como lo ha hecho Genaro  Como lo hizo Cabañas  Nadie sabe a ciencia cierta  Cuál es su nombre de bautizo, 

Pero aquí se puso Marcos  Entre puro indio y mestizo  Con el corazón abierto y la mente en nuestra tierra  Siempre nos está observando  Desde allá desde la sierra. 

Para abrirle el ojo al pueblo… 

Continuar
1 2 3 4
Indio y mestizo Plantas y caballo Sierra, neblina y plantas

Continuar
No sé lo del hombre encapuchado, pero sé que el puño arriba es símbolo de lucha. Por lo que dice la letra yo creo que significa una lucha del pueblo Si está encapuchado seguro significa que es un bandolero

Continuar
Marcos y Genaro Cabañas y Genaro Genaro, Cabañas y Marcos

Continuar
Genaro Vázquez
Lucio Cabañas
Subcomandante Marcos

InstruccionesRelaciona cada fotografía con el nombre que le pertenece. Toca la foto y después toca el nombre para obtener el vínculo.X

Miércoles dos de febrero año del setenta y dos día de la candelaria Genaro Vázquez murió

En la sierra de Guerrero hay muchos árboles sanos  los siembran los guerrilleros con el sudor de sus manos

El corazón de Genaro no es ni cobarde ni sucio nomas de oírlo latir late como late Lucio

Nunca acabaran los versos a Genaro el de Guerrero nunca acabaran los versos a Genaro el guerrillero...

Continuar

Voy a cantar un corrido  que se oiga en el mundo entero para que sepa la gente lo que pasa allá en Guerrero

De campesinos armados  defendiendo la montaña  comandados por un hombre de nombre Lucio Cabañas 

No son ni desesperados,  ni les faltaba razón, son hombres que han decidido hacer la revolución

[…] defendiendo los derechos,  de nuestra nación…

Continuar
Selecciona el Estado del que habla el corrido.
Coloca ahí la fotografía del personaje que menciona.
Mostrar
Mostrar
Lucio y Genaro fueron guerrilleros que lucharon en la sierra de Guerrero junto con los campesinos para defender los derechos del pueblo aproximadamente a finales de 1960 y principios de 1970.
Continuar Continuar
Nada importante, sólo un grupo de gente haciendo revolución. Lucio y Genaro fueron guerrilleros que lucharon en la sierra de Guerrero junto con los campesinos para defender los derechos del pueblo aproximadamente a finales de 1960 y principios de 1970. Que hubo un grupo de campesinos armados en Guerrero que sembraron muchos árboles.

Continuar

Cuando mi abuelo despertó le pregunté quiénes eran Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y el Subcomandante Marcos. Mientras se despabilaba se levantó del sillón, sacó un disco de acetato y lo puso en su tocadiscos. Escucha este corrido, me dijo. Escúchalo con atención.

El abuelo buscó otro disco y lo puso en el tocadiscos. Me pidió que volviera a escuchar con atención.

Instrucciones Una persona ha escuchado una canción y quiere que el ayudes a investigar de qué tema habla.
Esta indagación te llevará a descubrir acontecimientos que quizá no sepas de la Historia de México. Lee cuidadosamente la letra para que conozcas a varios personajes, sus espacios y los hechos que se desarrollaron en dos de los Estados más pobres de nuestro país.

Por último, me dijo el abuelo, quiero que escuches este otro corrido. Se levantó del sillón, buscó otro acetato y lo colocó en el tocadiscos.

El día primero de enero,
Del año noventa y cuatro,
Se levantaron en Chiapas,
Los indios por el maltrato.

Quinientos años robados,
Explotados, torturados,
Hasta que dijeron: ¡Basta!,
Y ahora los llaman alzados.

Tenían muy poco armamento,
Y muy pocos detonantes,
Pero traían la conciencia,
Y el corazón por delante.

Que vivan los Zapatistas,
Viva su lucha sagrada,
Vivan los indios de Chiapas,
Que viva la lucha armada.

Continuar
Selecciona el Estado del que habla este corrido
Subcomandante Marcos
Mostrar
El 1 de enero de 1994 un grupo de indígenas de Chiapas, de ideología zapatista, se levantaron en armas cansados de la miseria, maltrato y explotación en la que vivían.
Continuar
Los indios de Chiapas iniciaron una revolución armada. Que eran un grupo con pocas armas pero el corazón por delante. El 1 de enero de 1994 un grupo de indígenas de Chiapas, de ideología zapatista, se levantaron en armas cansados de la miseria, maltrato y explotación en la que vivían.

Continuar
Instrucciones Una persona ha escuchado una canción y quiere que el ayudes a investigar de qué tema habla.
Esta indagación te llevará a descubrir acontecimientos que quizá no sepas de la Historia de México. Lee cuidadosamente la letra para que conozcas a varios personajes, sus espacios y los hechos que se desarrollaron en dos de los Estados más pobres de nuestro país.

Ya sabíamos que las luchas armadas de la canción se desarrollaban en la sierra pero no sabíamos en cuál. Ahora tenemos más información, estas nuevas canciones nos hablan de los estados de Guerrero y de Chiapas. Podemos empezar por averiguar sus contextos geográficos y sociales.

Guerrero

El CONEVAL sitúa al Estado de Guerreo como la segunda entidad con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza. 69.7% de personas en Guerrero viven en pobreza
Instrucciones Una persona ha escuchado una canción y quiere que el ayudes a investigar de qué tema habla.
Esta indagación te llevará a descubrir acontecimientos que quizá no sepas de la Historia de México. Lee cuidadosamente la letra para que conozcas a varios personajes, sus espacios y los hechos que se desarrollaron en dos de los Estados más pobres de nuestro país.

Chiapas

Chiapas es el Estado con un mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, según las estadísticas del CONEVAL. 74.7% de personas en Chiapas viven en pobreza
Instrucciones Una persona ha escuchado una canción y quiere que el ayudes a investigar de qué tema habla.
Esta indagación te llevará a descubrir acontecimientos que quizá no sepas de la Historia de México. Lee cuidadosamente la letra para que conozcas a varios personajes, sus espacios y los hechos que se desarrollaron en dos de los Estados más pobres de nuestro país.
Ayúdame a tocar la lupa para encontrar algunos datos.
Lucio Cabañas "por las buenas nunca habrá justicia para los pobres; por eso siempre habíamos dicho que nos alistáramos para tomar las armas en cualquier momento, y ese momento ya llegó; aquí empieza la revolución, vamos a agarrar las armas para vengar a los compañeros caídos y acabar con la clase explotadora". X
Partido de los pobres Organización fundada por Lucio Cabañas en la sierra de Atoyac, Guerrero, en 1967. El guerrillero recorrió varios pueblos promoviendo la organización comunitaria para defender los intereses de los campesinos. X
Condiciones en Guerrero "La justicia por la que luchaban aquellos guerrilleros, estemos o no de acuerdo con sus métodos, se le sigue negando a la mayoría del pueblo mexicano y al de las entidades más pobres del país, entre ellas Guerrero". X
La Revolución de los pobres "Las revoluciones (generalmente) se hacen a causa del hambre, de las enfermedades y por sed de justicia. Porque tenemos derecho a la alegría. Vamos a cosechar la semilla de Genaro Vázquez. Resistir o morir". X
Condiciones geográficas El calor es insoportable, como lo es la tierra árida, no hay cosecha, nos quema los pies la tierra, necesitamos agua, pero aquí estamos… X
Instrucciones Una persona ha escuchado una canción y quiere que el ayudes a investigar de qué tema habla.
Esta indagación te llevará a descubrir acontecimientos que quizá no sepas de la Historia de México. Lee cuidadosamente la letra para que conozcas a varios personajes, sus espacios y los hechos que se desarrollaron en dos de los Estados más pobres de nuestro país.
Ya sabemos qué sucedió en Guerrero, quiénes fueron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez y porqué lucharon. ¡Ahora vamos a ponerle la lupa a Chiapas!
Instrucciones Una persona ha escuchado una canción y quiere que el ayudes a investigar de qué tema habla.
Esta indagación te llevará a descubrir acontecimientos que quizá no sepas de la Historia de México. Lee cuidadosamente la letra para que conozcas a varios personajes, sus espacios y los hechos que se desarrollaron en dos de los Estados más pobres de nuestro país.
Ayúdame a tocar la lupa para encontrar algunas pistas de lo que sucedió.
Comandanta Ramona "[…] queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la voz grande de todos los que luchan por un México nuevo. […] queremos un México donde todos tengamos un lugar digno", dijo Ramona en 1996".
"Quiero que todas las mujeres despierten y siembren en su corazón la necesidad de organizarse, porque con los brazos cruzados no se puede construir el México libre y justo que todos deseamos".
X
Discurso EZLN, 1994 Les enseñamos a los niños que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos. Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón. X
Escuelita zapatista "La justicia por la que luchaban aquellos guerrilleros, estemos o no de acuerdo con sus métodos, se le sigue negando a la mayoría del pueblo mexicano y al de las entidades más pobres del país, entre ellas Guerrero".  X
Los acuerdos de San Andrés Firmados en 1996 entre el gobierno federal mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Platean el reconocimiento de los derechos indígenas en México. Algunos de los puntos eran: reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución, garantizar su acceso a la justicia, asegurar su educación, proteger a los indígenas migrantes. X
Mapa con división étnica: X
La Sexta Declaración de la Selva Lacandona Nosotros los zapatistas del EZLN nos levantamos en armas en enero de 1994 porque vimos que ya está bueno de tantas maldades que hacen los poderosos, que sólo nos humillan, nos roban, nos encarcelan y nos matan, y nada que nadie dice ni hace nada. Porque resulta que nosotros del EZLN somos casi todos puros indígenas de acá de Chiapas. X
Instrucciones Una persona ha escuchado una canción y quiere que el ayudes a investigar de qué tema habla.
Esta indagación te llevará a descubrir acontecimientos que quizá no sepas de la Historia de México. Lee cuidadosamente la letra para que conozcas a varios personajes, sus espacios y los hechos que se desarrollaron en dos de los Estados más pobres de nuestro país.
Instrucciones Una persona ha escuchado una canción y quiere que el ayudes a investigar de qué tema habla.
Esta indagación te llevará a descubrir acontecimientos que quizá no sepas de la Historia de México. Lee cuidadosamente la letra para que conozcas a varios personajes, sus espacios y los hechos que se desarrollaron en dos de los Estados más pobres de nuestro país.

Después de una tarde llena de música e historia el abuelo se quedó dormido. Yo tenía mucha hambre así que me fui a la cocina por un taco. Ahí, junto al fogón, estaba mi abuelita, mirando la puesta de sol. Sin voltearme a ver empezó a hablar:

"A lo largo de nuestra historia ha habido muchos levantamientos armados que han luchado por mejores condiciones de vida del pueblo mexicano. Pero quiero que sepas que existen también otras opciones, otras formas de organización sin violencia. Hay otras formas de hacer comunidad. Recuérdalo".

La abuela se levantó de la silla y metió la mano en la cubeta con masa. Mientras, me dijo, hagamos comunidad haciendo tortillas y compartiendo la comida.

Instrucciones Una persona ha escuchado una canción y quiere que el ayudes a investigar de qué tema habla.
Esta indagación te llevará a descubrir acontecimientos que quizá no sepas de la Historia de México. Lee cuidadosamente la letra para que conozcas a varios personajes, sus espacios y los hechos que se desarrollaron en dos de los Estados más pobres de nuestro país.

“Y ésta fue nuestra sencilla palabra dirigida a los corazones nobles de la gente simple y humilde que resiste y se rebela contra las injusticias en todo el mundo”.

Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Instrucciones Una persona ha escuchado una canción y quiere que el ayudes a investigar de qué tema habla.
Esta indagación te llevará a descubrir acontecimientos que quizá no sepas de la Historia de México. Lee cuidadosamente la letra para que conozcas a varios personajes, sus espacios y los hechos que se desarrollaron en dos de los Estados más pobres de nuestro país.