cargando...
  • aprende.mx
  • SEP
  • UNAM
  • DGTIC

La Regeneración de México

Secretaría de Educación Pública

  • Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer
  • Subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú
  • Coordinación General @prende.mx Ana Eugenia Garduño Whitson

Universidad Nacional Autónoma de México

  • Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
  • Secretario de Desarrollo Institucional Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Director General Dr. Felipe Bracho Carpizo

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Diseño didáctico Úrsula Mares Figueras
  • Diseño gráfico María Antonieta Carrasco Espinosa
  • Ilustración Jorge Cruz Sánchez
  • Desarrollo de sistemas Beatriz Rosales Rodríguez
  • Corrección de estilo Imelda Gutiérrez de la Torre
  • Coordinación del desarrollo Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto Teresa Vázquez Mantecón

Bibliografía consultada

  • Blanquel, Eduardo, Ricardo Flores Magón, México, Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud / Terra Nova, 1985, 174 pp. (Colección Grandes Maestros Mexicanos)
  • Chávez Padrón, Martha, El derecho agrario en México, 11ª ed., México, Editorial Porrúa, 1997, 442 pp.
  • Tannenbaum, Frank, La revolución agraria mexicana, prólogo y notas de Marte R. Gómez, México, INEHRM, 2003, 170 pp. (Colección Visiones ajenas)
  • Meyer, Eugenia (coord.), La lucha obrera en Cananea 1906, México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social / Gobierno del Estado de Sonora / Instituto Nacional de Antropología e Historia / SEP, 132 pp.
  • García Díaz, Bernardo (ed.), La huelga del Río Blanco, prólogo John Womack Jr., México, Gobierno del Estado de Veracruz, 2007, 298 pp.
  • Carrillo, Rafael, Ricardo Flores Magón, Presidente de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, México, 1945, 64 pp.
  • Guerrero, Práxedis, Artículos de combate, 2ª edición, México, Ediciones Antorcha, 1984, 204 pp.
  • Manzanilla, Víctor, El drama de la tierra en México: del siglo XVI al XXI, México, Cámara de Diputados LIX Legislatura, 2004, 956 pp.
  • Sayeg Helú, Jorge, La huelga de Cananea y Río Blanco, México, INEHRM, 1980, 190 pp.
  • Ojeda González, Abelardo, Ricardo Flores Magón: su vida y obra, México, UNAM, 2012, 62 pp.
  • Anaya Ibarra, Pedro María, Precursores de la Revolución Mexicana, México, SEP, 1955, 122 pp.
  • Baca Calderón, Esteban, Juicio sobre la guerra del yaqui y génesis de la huelga de Cananea, México, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana, 2006, 219 pp.
  • Taibo, Francisco Ignacio II, Pancho Villa: Una biografía narrativa, México, Planeta, 2006, 884 pp.

Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.

D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.

Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510

Logotipo Creative Commons Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

La Regeneración de México

El gobierno de Porfirio Díaz ha limitado la libertad de expresión y persigue a quienes escriben en contra de sus ideas. Ricardo Flores Magón, de ideas libertarias, se encuentra refugiado en Estados Unidos y necesita tu ayuda para seguir con su labor periodística.

"Se hace historia para avanzar en la interpretación del mundo, para transformar la sociedad, para participar políticamente, para defender principios y causas sociales, para denunciar esto y mejorar aquello". José Joaquín Blanco.

Ricardo Flores Magón es uno de los fundadores de Regeneración, un periódico de oposición y denuncia hacia el gobierno de Porfirio Díaz. Él y sus hermanos participaron de manera activa en la política de esa época; además de colaborar en esta publicación, fueron miembros fundadores del Partido Liberal Mexicano y participaron en otras organizaciones que exigían democracia, igualdad social y mejores condiciones de trabajo para los mexicanos. Todo esto, como te podrás imaginar, los metió en problemas con el gobierno de Díaz.
Ricardo Flores Magón murió en la cárcel el 21 de noviembre de 1922, sin haber abandonado la lucha por los derechos del pueblo mexicano.

Libertario no es lo mismo que liberal. En una familia quien tuviera un pensamiento libertario buscaría ser libre en su actuar sin reglas impuestas por sus padres. Quien tuviera ideas liberales buscaría libertad también, pero siguiendo las reglas de sus padres o de cualquier otra persona con autoridad.

Guión de entrevista
Esteban Baca Calderón Representante de la huelga
Esteban Baca Calderón
William Cornell Greene Dueño de la compañía minera de Cananea
William Cornell Greene
Por la injusticia social, discriminación y miseria que como trabajadores mineros hemos vivido. No podemos seguir con estas condiciones de trabajo. Ya no más.
Sobrevivimos con salarios bajos y jornadas de muerte. Trabajamos casi 12 horas con un pago de tres pesos al día, cuando a nuestros compañeros mineros que vienen de Estados Unidos les pagan más de siete pesos al día y ellos pueden ascender a un puesto mejor. ¡Son condiciones injustas e inhumanas!
Queremos condiciones de trabajo más justas. ¡El hombre no nació para ser esclavo del hombre ni para vivir maltratado y perseguido! ¡No somos bestias de carga! Pedimos que el sueldo mínimo sea de cinco pesos diarios, tener una jornada de trabajo de ocho horas y que los capataces sean hombres nobles.
El presidente de la empresa nos entregó una carta llena de cinismo asegurando que trabajábamos en el paraíso. En la manifestación nos echaron agua por un balcón ¡imagínese el descaro! Muchos le aventaron piedras al gringo que nos mojó. Y él, desde su trinchera, le disparó a uno de nuestros compañeros. Nosotros no tenemos armas, ¿cómo nos íbamos a defender? Sólo pedimos condiciones justas de trabajo.
¡Me enteré con profundo pesar de la huelga! Es una exageración. Aquí en la Compañía les damos las mejores condiciones de trabajo. No entiendo por qué se quejan.
Es una provocación de unas cuantas personas que sólo ven por ellas mismas. No están pensando en la prosperidad y bienestar de los obreros de este mineral.
Siempre he tenido el gusto y satisfacción de ofrecer a mis empleados mexicanos mejores sueldos que en cualquiera otra negociación de importancia en el país. De hecho hay quejas de otras compañías mineras por los altos sueldos que aquí se pagan y hasta nos han suplicado que reduzcamos los pagos, a lo que, por supuesto, siempre me he rehusado, teniendo, como tengo, mucho orgullo y satisfacción personal por el bienestar y prosperidad de Cananea.
¡Firme! Nos hemos defendido de esa turba de agitadores que nos han agredido y amenazan la estabilidad de la Compañía. El gobernador de Sonora nos ha ayudado y ha traído a unos rangers de Arizona para restablecer el orden. De hecho ya se han mandado a arrestar a los organizadores y revoltosos, como a ese tal Baca Calderón que nada más lo encuentren lo van a mandar a la prisión de San Juan de Ulúa por hostigamiento.
Continuar

Le solicito de la manera más atenta que envíe las notas que ha podido realizar sobre la huelga de Cananea a la editorial del periódico para publicar el artículo. Con afecto, R.F.M.

¿Dónde ocurrió el suceso?

¿Cuándo?

¿Quiénes fueron los participantes?

¿Por qué se generó el conflicto?

¿Cuál es la versión de los huelguistas?

¿Cuál es la versión del dueño?

¿Qué título le pondrías a tu artículo?

Recuerda que tienes lectores en muchas partes, así que tienes que poner en qué estado se encuentra.

Vuelve a revisar la ubicación de este acontecimiento.

En este año no sucedió el hecho que te han relatado.

¿Los participantes de la huelga fueron los capataces? Creo que tienes que revisar otra vez la información.

¡Eso no es posible! Recuerda que los mineros norteamericanos ganaban más que los mexicanos.

Creo que tendrás que platicar de nuevo con Esteban Baca…

Recuerda que el dueño de la compañía pensaba que los huelguistas eran agitadores y trató de disolver el levantamiento arrestando a los participantes. Definitivamente no los ayudó.

No has terminado de escribir todo tu reporte.

Continuar
Instrucciones

Presiona sobre las preguntas para conocer el testimonio de cada personaje.

Guión de entrevista
Obrero
obrero
Alguien cerca de la tienda de raya
alguien cerca de la tienda
Los compañeros obreros de Tlaxcala y Puebla iniciaron una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo. Entonces los patrones, como vieron que nos empezamos a organizar, realizaron un paro. Le pedimos entonces ayuda al presidente Díaz, pero en lugar de apoyarnos ordenó que volviéramos a trabajar en las fábricas y nunca atendió las demandas. Así que nosotros decidimos unirnos a los compañeros y manifestarnos en contra de la resolución del señor presidente.
Trabajamos de seis de la mañana a ocho de la noche, quince horas diarias pues. Al día nos pagan 35 centavos. Y si la maquinaria se descompone nos lo cobran de nuestro sueldo. Así es esto en las fábricas textiles.
Hemos decidido quemar la tienda de raya e ir a la cárcel a liberar a los presos. Como no nos hacen caso tenemos que tomar otras medidas.
Pos mire, es una tienda que le pertenece al patrón. Ahí compramos nuestra comida, ropa y todo lo que necesitamos. Las cosas no son de lo mejor, y son más caras, pero sólo ahí sirven las fichas que nos da el patrón. ¡Imagine los precios y las deudas! Yo de niño ya había heredado la deuda de mi papá. A mi hijo le va a pasar igual.
Vinieron como dos mil obreros de la fábrica y quemaron la tienda de raya. Escuché que unos soldados les dispararon pero lograron escapar.
Se fueron a varios lugares, y ya cuando regresaban, los soldados los volvieron a interceptar y mataron a muchos. Se dice que entre 400 y 800 murieron, pero la verdad no sabría decirle.
Dicen que mandó a encarcelar a muchos, no sé a cuántos. Y para disculparse con los propietarios de las fábricas por el levantamiento de los obreros hizo un banquete, pa´los propietarios, pues, pa´que no se enojaran.
Continuar

Hago de su conocimiento que los compañeros Flores Magón han tenido que salir rumbo a Canadá al ser perseguidos por el gobierno norteamericano por sus ideas revolucionarias. Su servidor, Librado Rivera, junto con Manuel Sarabia, nos quedamos a cargo de la edición del periódico ahora llamado Revolución. Le pedimos atentamente que nos envíe cuanto antes sus notas.

Atte. Librado Rivera

Era un periodista de ideas libertarias que se unió a la lucha de los hermanos Flores Magón y fundó junto con ellos el Partido Liberal Mexicano el 1 de julio de 1906. Escribió en el periódico El hijo del Ahuizote. Fue editor del periódico Regeneración y encarcelado junto con Ricardo Flores Magón. En sus artículos periodísticos difundió las ideas de los hermanos Magón y de Práxedis Guerrero. Murió en 1932 a causa de tétanos.

Periodista que se hizo cargo, junto con Librado Rivera, de la publicación del periódico Regeneración, y posteriormente Revolución, tras el exilio de los hermanos Magón en Canadá. Se unió al Partido Liberal Mexicano. En 1908 es detenido, encarcelado y meses después liberado. Falleció en 1915 en Estados Unidos de tuberculosis.

¿Dónde ocurrió el suceso?

¿Cuándo?

¿Quiénes fueron los participantes?

¿Por qué se generó el conflicto?

¿Cuál es la versión de los obreros?

¿Cuál es la versión de la persona que observó?

¿Cuáles son tus conclusiones?

Recuerda que tienes lectores en muchas partes, así que tienes que poner en qué estado se encuentra.

Vuelve a revisar la ubicación de este acontecimiento.

En este año no sucedió el hecho que te han relatado.

Seguramente no fueron los soldados quienes hicieron la huelga.

Lee de nuevo la información que obtuviste de las entrevistas. Los obreros no apoyaban a los dueños.

Los obreros no apoyaban a los patrones. Revisa las entrevistas para saber a quiénes se unieron.

Porfirio Díaz no compartía las demandas de los obreros. Esta no es la respuesta que buscas.

No has terminado de escribir todo tu reporte.

Continuar
Instrucciones

Presiona sobre las preguntas para conocer el testimonio de cada personaje.

Guión de entrevista
Campesinos
campesino
Capataz
capataz
Mire, aquí sembramos caña de azúcar, maíz y frijol. Además hacemos lo que el patrón diga, ¿veá?, porque si no toca látigo o calabozo.
Sí cómo no. En esta hacienda y en todas. Si hacemos algo que no le parece al patrón nos manda a dar de latigazos o de plano nos manda al calabozo. Mire, como a los compañeros allá que los tienen amarrados. Y luego, cuando andan cabriados veá, se desquitan también con nuestras esposas o con los niños.
Aquí los peones trabajamos de sol a sol.
¡Uy! A veces nos dan veinticinco centavos, otras veces nos dan unas fichas que cambiamos por productos en la tienda de raya. Ahí hay maíz, frijol, sal, velas, manta, pulque, huaraches, manteca, piloncillo, chilito, tabaco, sombreros, ya sabe pa´taparse de la calor. No alcanza para mucho ¿sabe? Sí, el país ha mejorado, ya hay ferrocarriles, pero el costo de la vida ha subido y nuestros salarios siguen igual.
¡Oh pos no! Por eso nos endeudamos con el patrón. Por eso yo no me puedo ir de aquí, hasta que salde mi deuda. Y si un día me muero, mi esposa y mis hijos se quedan con esa deuda. Aquí la mayoría de los peones estamos endeudados. Nos pagan una miseria, no nos alcanza pa´nada pues. Además el patrón nos da un terrenito para vivir con nuestra familia. Ahí hicimos una chozita, con palos y cosas que encontramos por acá. Pero esa parcelita que nos da el patrón no es de a gratis, no, le tenemos que pagar una renta. ¿Cómo ve? Así es la vida del campesino.
Sí tenía, pero con esas leyes de la Reforma que les dicen, nos quitaron nuestras tierras allá en el pueblo y las vendieron, y ¿pos quiénes las van a comprar? Pos los que tienen el dinero, los hacendados. Y nosotros nos quedamos sin nada. Los campesinos no estamos contentos déjeme decirle. Y hay por estos rumbos un señor que nos quiere ayudar. Que está luchando para que nos devuelvan nuestras tierras. Él dice que la tierra debería estar en manos de muchos, no de unos cuantos. Creemos mucho en ese señor Zapata. Y discúlpeme pero ya me voy porque ahí viene el capataz y no quiero que me toque látigo.
Porque son unos bribones que no quieren trabajar. Aquí se les da trabajo, techo, comida y así pagan.
Éstos son como bestias. No entienden más que a golpes. Hay que ser duros y firmes con ellos. Uno les da la mano y se agarran del brazo. Son unos abusivos. Aquí tienen las mejores condiciones de trabajo. El patrón es muy bueno con ellos y se aprovechan de su bondad.
¡Ah pues en las mejores! Aquí hasta se les da un terreno para que vivan con sus familias dentro de la hacienda. En Semana Santa, en Navidad y en Todos Santos se les dan tres pesos. ¡Dígame usted si no es pura bondad el patrón! Y cuando están enfermos o les nace un hijo también se les apoya. ¡Vaya! Que hasta se les vende pulque en la tienda de raya para que se animen un poco.
¿Sus qué? ¿Qué más pueden pedir? ¡Si están en una situación laboral envidiable!
Continuar

Me comunico con usted para hacerle saber que su colaboración se publicará en el periódico Punto Rojo que edita su servidor, Práxedis Guerrero en El Paso, Texas.

Por favor envíe su investigación. Su siempre amigo, P.G.

Trabajador incansable era Práxedis. Nunca oí de sus labios una queja ocasionada por la fatiga de sus pesadas labores. Hombre abnegado y modestísimo, nada quería para sí […] Todo para la causa, decía sonriendo. Una vez, viendo que adelgazaba rápidamente, le aconsejé que se alimentase mejor: no podría soportar, me dijo, que yo me regalase con platillos mejores cuando millones de seres humanos no tienen en este momento un pedazo de pan que llevar a la boca.

Práxedis era el alma del movimiento libertario […] era el hombre más valiente con que contaba la causa de los desheredados.

Últimas noticias confirman los rumores […] Guerrero ha muerto […] En la gloriosa jornada de Janos dio su adiós a la vida Práxedis G. Guerrero, el joven libertario.

Ricardo Flores Magón (Regeneración, 14 de enero de 1911)

¿En dónde está la hacienda?

¿En qué año se desarrolla la entrevista?

¿Cuáles son las condiciones de vida en la hacienda? (Versión del campesino)

¿Cuáles son las condiciones de vida en la hacienda? (Versión del capataz)

¿Qué título le pondrías a la noticia?

Recuerda que tienes lectores en muchas partes, así que tienes que poner en qué estado se encuentra.

Vuelve a revisar la ubicación de este acontecimiento.

En este año no sucedió el hecho que te han relatado.

¡Definitivamente esa no es la versión del campesino que entrevistaste!

El capataz que entrevistaste no pensaba así.

No has terminado de escribir todo tu reporte.

Continuar
Instrucciones

Presiona sobre las preguntas para conocer el testimonio de cada personaje.

Gracias a tu ayuda hemos podido denunciar las condiciones de trabajo que vive el pueblo mexicano. Seguiremos haciendo nuestra labor para propagar las ideas libertarias e iniciar una revolución social hasta derrocar la dictadura del general Porfirio Díaz y mejorar las condiciones de vida de los obreros y campesinos de México.

Con afecto, Ricardo Flores Magón, Práxedis Guerrero, Manuel Sarabia y Librado Rivera

AQUI VA EL SOBRE

¡Inicia la Revolución Mexicana! ¡Por la defensa de un México más justo!

Emiliano Zapata
Pancho Villa
Emiliano Zapata

"El caudillo del sur"

¡Tierra para el pueblo! "Dicen al viajero que el espíritu de Zapata vaga de noche por las montañas para cuidar a los indios".

Emiliano Zapata representa un ejemplo de protesta en México. Desde 1910 Zapata luchó contra Díaz, contra Madero, contra Huerta y contra Carranza. En abril de 1919 fue asesinado por orden de Carranza. Todavía hoy los indios surianos se reúnen en Cuautla, donde Zapata yace enterrado, y convierten en santuario su tumba.

Pancho Villa

"El centauro del norte"

"En Chihuahua me llaman bandido y están en un error; los que gobiernan el estado son los verdaderos ladrones. Yo comparado con ellos soy un caballero".

Revolucionario que apenas sabía leer y escribir, pero cuando fue gobernador del estado de Chihuahua fundó en un mes 50 escuelas, que apenas probó el alcohol en toda su vida y condenó a muerte a sus oficiales borrachos. Hombre al que le gustaban las malteadas de fresa y las palanquetas de cacahuate era Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa. Bandido jubilado, revolucionario fuera de la ley pero no fuera de la justicia, un vengador de agravios.